Porsche se cruza en el camino del cohete español

Porsche se cruza en el camino del cohete español

Tras el lanzamiento del Miura 1, la compañía ilicitana PLD Space afirma que las pruebas del Miura 5 empezarán a finales de este año.

Momento del despegue del cohete Miura 1 desde El Arenosillo, en Huelva.Europa Press/PLD SPACE

La madrugada del 7 de octubre la compañía PLD Space lanzó el cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer. Días después, la empresa privada asentada en Elche, Alicante, concluyó que el lanzamiento fue "todo un éxito", a pesar de que no se pudo recuperar, ya que "no era un objetivo prioritario".

"Hemos aprendido a lanzar cohetes", aseguró entonces el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, al informar de los resultados del primer vuelo experimental del cohete Miura 1. Este es el primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa ilicitana. 

El propósito de este cohete era recopilar tanta información como fuera posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, actualmente en desarrollo.

PLD Space celebró que Miura 5, que estará listo para su lanzamiento en dos años, "será un mejor cohete" gracias a Miura 1, ya que se transfieren de un cohete a otro "más de 1.000 puntos de mejora de los subsistemas" y han conseguido validar muchos modelos de predicción, "lo cual aportó un valor enorme al vuelo del Miura 1, incluyendo el comportamiento en vuelo de todos los subsistemas principales y de sus principales dinámicas".

El desarrollo del Miura 5, que será el primer lanzador orbital privado europeo, avanza, según apuntó el director de lanzamiento de la empresa, "a buen ritmo con todos los subsistemas". Las pruebas de este cohete van a empezar a finales de este año y será capaz de poner satélites en órbita de entre 500 kilos y 1 tonelada.

En este contexto, Torres apuntó que Miura 5 "está mucho más avanzado de lo que nadie se podría imaginar". De hecho, ha detallado que ya tienen la cofia fabricada o los motores en proceso de fabricación: "Está muy avanzado y dentro de muy poquito lo vais a poder ver".

A la saga del Miura

Pero en la Unión Europea hace años que existen compañías que siguen de cerca los pasos de estos emprendedores. En Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Reino Unido se desarrollan proyectos semejantes, según ha destacado el medio Atalayar

Estas empresas emergentes compiten con financiación privada para desarrollar pequeños lanzadores. Sus ojos están puestos en Bruselas y en la Agencia Espacial Europea (ESA), que deben decidir quién o quienes merecen alzarse con la victoria, recibir su sello y sus millones, según el mismo medio. 

De esas empresas, cinco han puesto en marcha proyectos a tener en cuenta y que gozan de una especial protección de sus respectivas agencias espaciales. Son la británica Orbital Express Launch (Orbex), la francesa Maiaspace y tres alemanas: HyImpulse Technologies Gamba, Isar Aerospace Technologies GmbH y Rocket Factory Augsburg AG, conocida en el sector por su acrónimo RFA.

Las tres alemanas están ubicadas en importantes polos industriales de las cercanías de Múnich y cuentan con el apoyo del gobierno federal y el dinero de un notable grupo de inversores privados. Es el caso de Isar, que ha recibido inyecciones de fondos por un valor cercano a los 300 millones de euros, uno de sus 12 accionistas es la automovilística Porsche. Sin embargo, también ha recibido subvenciones de la UE por valor 10 millones de euros.

El micro lanzador que ha desarrollado Isar se llama Spectrum, tiene dos etapas de propulsión —motor Aquila de oxigeno líquido y propano— y capacidad para situar satélites de hasta una tonelada en órbita terrestre baja. Y el mismo medio resalta que su despegue está previsto para "el segundo semestre del año en curso", según la compañía, que todavía no ha informado de la fecha.