La AEMET se ve obligada a emitir un comunicado urgente por el volantazo desde el viernes: un metro de nieve en 48 horas
Meteored detalla las zonas más afectadas por el temporal de nieve, con media España afectada por los nuevos frentes.

El temporal mediterráneo que ha tenido a media España en alertas y con lluvias muy fuertes da paso a una nueva situación. Lo que no cambian son la sensación de inestabilidad y las precipitaciones que nos acompañan desde hace ya días, que parecen establecerse por un tiempo más.
En su previsión más actualizada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este mismo viernes el efecto de una borrasca atlántica al noroeste de la Península dejará precipitaciones generalizadas y vientos intensos en buena parte de la España peninsular y en Baleares.
Tras ella se sucederán frentes que, desde el oeste, regarán de lluvias la mitad occidental. En ella se esperan acumulados de hasta 40 milímetros en 12 horas. Las mayores intensidades se esperan en Andalucía occidental, donde los chubascos podrán ser localmente fuertes y acompañados
Esta borrasca tendrá asociada rachas muy fuertes de viento del sur que comenzarán afectando al litoral oeste de Galicia y la cordillera Cantábrica, y se extenderán al macizo Galaico-Leonés, sistema Central, Ibérica norte y Pirineos, más probables e intensos en cotas altas y vertientes norte, sin descartarlas en los Montes de Toledo y otras zonas llanas del tercio oeste, prosigue AEMET.
Superado el viernes, la agencia detalla que el sábado "se espera que sea el día más adverso del episodio". A lo largo de la jornada habrá precipitaciones abundantes que afectarán de forma más notable a Andalucía, Sistema Central, Pirineo y Ceuta. En estos puntos se podrían dar acumulados superiores a los 100 milímetros en 24 horas, de nuevo con Andalucía occidental (y también central) como principales focos.
Las rachas muy fuertes se extenderán a todos los sistemas montañosos, donde los vientos superarían los 90 km/h, aunque son posibles en muchas otras zonas de la Península, a excepción del extremo oriental.
Tras el 'día fuerte' de la borrasca, se estima que el domingo comenzará a perder fuerza. Seguirá habiendo agua de forma generalizada, pero a menos en su intensidad según avance el día. También lo hará el viento, que, no obstante, aún dejará rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y Pirineos.
Todo esto vendrá acompañado de lo que AEMET adelanta como "un descenso térmico generalizado" con una bajada severa de la cota de nieve, que podría moverse alrededor de los 1.000 metros. De este modo se prevén nevadas significativas en los Pirineos y alrededores.
Meteored complementa esta previsión con el aviso de acumulados de un metro de nieve en el Pirineo de Huesca en la noche del sábado al domingo y unos 60-70 centímetros en la región ilerdense.
