Las lluvias de la DANA afectan al aceite de oliva

Las lluvias de la DANA afectan al aceite de oliva

Cuando todo el campo miraba al cielo con preocupación.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva en el estante de un supermercado.David Canales/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Es una de las grandes preocupaciones de los hogares españoles ante una escalada de precios en uno de los productos más básicos de la dieta mediterránea. La sequía agravada que arrastra su tercer año metiendo en problemas al sector agroalimentario nacional, se ha venido traduciendo en una subida de precios por la mala cosecha. Todos los productores se han pronunciando en el mismo sentido, hasta el propio ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Hasta que no llueva, el escenario económico no cambiará.

No obstante, desde el pasado viernes una DANA asola buena parte de la península, en forma de lluvias torrenciales que han golpeado con fuerza la zona de Cataluña y Valencia, pero también el centro peninsular con Madrid, Toledo y Ávila como epicentros. Hay miles de incidencias registradas en forma de cortes de carreteras, interrupciones ferroviarias y suspensiones de metro. También municipios aislados y caída de puentes.

Sin embargo, en el campo hacía mucho tiempo que se miraba al cielo con dosis de preocupación y esperanza. En parte por la necesidad de precipitaciones, en parte por el temor a que las lluvias torrenciales den la puntilla nefasta -daños en los productos, caída de las piezas de los árboles o plantas... etc-  a las cosechas ya mermadas por la falta de agua.

Afectará al aceite de oliva, pero con condiciones

Sin embargo, y sin importar los registros de agua caída que se acaben traduciendo en récords, ya hay una mala noticia confirmada. Una clave que ya había detallado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba, Miguel Cobos a Cordópolis -elDiario.es-, quien ha retratado la realidad del sector con una sola frase: "No hay aceituna en los olivos". 

A juicio de Cobos, las lluvias de este temporal afectarán al aceite de oliva y su precio, pero será  más adelante en el tiempo. Es decir, la tan ansiada lluvia no supondrá un cambio inmediato en el coste de este producto que ya se ha ganado el pulso de apodo de 'oro líquido'. "Si llueve el fruto actual mejorará y tendrá más rendimiento, pero no se recuperará la producción", subraya. 

En un reportaje de la cadena vasca EITB, productores apuntaban que, aunque si las lluvias volviesen a estándares anteriores de ejercicios pasados, todavía se necesitarían dos años de recuperación de los olivares para llegar a los niveles habituales.