Roberto Brasero da la clave de por qué 'falló' la alarma de la AEMET sobre la DANA en Madrid capital

Roberto Brasero da la clave de por qué 'falló' la alarma de la AEMET sobre la DANA en Madrid capital

El meteorólogo explica los motivos por los que la alerta de la Agencia fue "acertada" pese a equivocarse en Madrid.

Roberto Brasero, en un acto recienteSOPA Images via Getty Images

Durante el pasado domingo, la DANA que iba a golpear nuestro país como pocas veces se recordaba, irrumpió de forma feroz en determinados puntos de España. Antes de que esta situación se produjera, desde la AEMET ya notificaron que estos episodios iban a tener lugar durante el sábado, domingo y probablemente el lunes.

Se trató de una alerta generalizada y extendida a gran parte del país, con el objetivo de que las autoridades competentes coordinaran junto a sus cuerpos de bomberos y policías las zonas de mayor riesgo ante la elevada posibilidad de inundaciones de calles y carreteras, crecidas de ríos o arroyos y el más que posible colapso del centro de las ciudades.

Pero estas alertas no siempre son exactas -aunque en realidad sí lo sean-, ya que, pequeñas variaciones en el viento o a menos de cinco kilómetros de altura puede suponer que el fenómeno pueda cambiar su ubicación unos 100 o 200 kilómetros, explica el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero.

Esto quiere decir que, aunque la alerta de la AEMET para el centro de la capital de España fue mucho más alarmante de lo que finalmente ocurrió, el aviso masivo de las autoridades a los madrileños -mediante la famosa notificación con alarma- fueron, a ojos de Brasero, bien ejecutados, debido al riesgo real que existía.

De esta forma, Brasero explica que la alarma emitida por la AEMET tan solo 'se equivocó' en 15 kilómetros, es decir, una distancia irrisoria en términos climáticos de estas características: "Ha habido una diferencia de 15 kilómetros de donde se esperaba la zona cero y eso está dentro de lo probable".

En último lugar, el meteorólogo afirmó que este episodio servirá para aprender en futuras situaciones similares, ya que asegura que, al no ser nada habituales en zonas como Madrid, es mucho más complicado que los modelos meteorológicos apunten con extrema exactitud, aunque asegura que estos aprenden de los ocurrido e insiste en que los cálculos fueron certeros: "Esto servirá para aprender, pero las previsiones han sido certeras", concluyó Brasero.