Sorpresa entre habitantes y turistas por el tono marrón rojizo que tiñe las montañas de los Pirineos
El tiempo
El tiempo

Sorpresa entre habitantes y turistas por el tono marrón rojizo que tiñe las montañas de los Pirineos

Una vez más se ha registrado este sorprendente fenómeno.

Imagen otoñal de los Pirineos, en el parque nacional de Monte Perdido (Ordesa).Maya Karkalicheva via Getty Images

Las cumbres nevadas de los Pirineos teñidas de un marrón rojizo han vuelto a sorprender a residentes y turistas. Este fenómeno se corresponde con un acontecimiento natural que se repite con cada vez mayor frecuencia: la llegada del polvo sahariano. Así lo recoge en un análisis el medio local Hoy Aragón.

Cada temporada, las montañas del Alto Aragón se ven cubiertas por una fina capa de partículas provenientes del desierto del Sahara, alterando el aspecto de la nieve. El polvo sahariano se deposita sobre las cumbres pirenaicas, creando un contraste visual impresionante y una capa de color tierra que cubre la nieve blanca. 

Uno de los efectos más notorios es la reducción del albedo, es decir, la capacidad de la nieve para reflejar la radiación solar. El fenómeno ha saltado a redes sociales. El Refugio de Góriz ha compartido imágenes de la llamada "nieve sahariana" en su cuenta de Instagram, mostrando los icónicos paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

 

¿Por qué se produce?

Cuando la nieve se cubre con una capa de polvo, pierde parte de su capacidad para reflejar el calor, lo que acelera su fusión. Este proceso provoca que la nieve se derrita más rápidamente, alterando los ciclos naturales de la montaña, afectando la disponibilidad de agua en las estaciones posteriores y modificando los ecosistemas locales. El polvo sahariano en suspensión llega a la península ibérica a través de vientos que transportan partículas desde el desierto del Sahara. Estos vientos son comunes en primavera y otoño.

Comentar:
comentar / ver comentarios