Un abogado explica qué puede pasarte por usar el baño de un bar sin haber hecho consumición

Un abogado explica qué puede pasarte por usar el baño de un bar sin haber hecho consumición 

La cosa no está muy clara.

Unos baños de un bar.Getty Images

Es más que posible que, en alguna ocasión, hayas tenido una emergencia cuando ibas por la calle y hayas tenido que recurrir a los aseos de un bar o de un restaurante, que normalmente siempre subrayan que el uso de los baños es exclusivo de los clientes.

Pero, ¿es eso legal? ¿Hay que consumir algo obligatoriamente para poder utilizar el baño? La respuesta no es nada clara, pero el abogado Xavi Abat, muy popular en TikTok, ha publicado un vídeo en el que trata de dar una respuesta a ese asunto

"¿Se puede prohibir utilizar el aseo de un bar?", pregunta antes de añadir: "A todos nos ha pasado. Estamos en un momento de apuro por la calle, vemos un bar, entramos y vemos el cartelito que pone: uso exclusivo para clientes. ¿Qué hacemos?".

"La respuesta es que no te pueden prohibir el acceso al baño", afirma. Y subraya: "No hay ninguna normativa estatal que lo prohibida". Según el experto, "la única manera que tiene el dueño de un bar o un restaurante para prohibirte el acceso al baño sería que se amparara en el derecho de admisión". 

"La OCU y otras organizaciones entienden que utilizar el derecho de admisión para impedir el acceso al baño sería una acción totalmente arbitraria e injusta y por tanto acarrearía un ilícito administrativo que podría ser objeto de sanción", explica.

Con todo, y como señaló en su día Maldita.es, el Centro de Estudios de Consumo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló que "no cualquier ciudadano tiene derecho a utilizar el baño de un bar o restaurante (por lo que no existe un derecho con carácter general a usar el aseo de los establecimientos de hostelería), sino que [...] los aseos han de ser instalados para los clientes". Diferencia, por tanto, entre "cualquier ciudadano" y "los clientes" del establecimiento.

También afirma que "para que cualquier ciudadano tuviese derecho a utilizar el baño de un bar o de un restaurante (aunque no fuese cliente) sería necesario que la normativa aplicable así lo especificara".

En resumidas cuentas, como el asunto no acaba de estar claro, quizá lo más sencillo es lo que un usuario le ha dejado en los comentarios a Abat: "Yo igual me pido un café para llevar o una botella de agua, al final ellos tienen que limpiar. Es un mínimo de respeto por ellos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: