Un abogado explica qué puede pasarte por usar el baño de un bar sin haber hecho consumición

Un abogado explica qué puede pasarte por usar el baño de un bar sin haber hecho consumición 

La cosa no está muy clara.

Unos baños de un bar.Getty Images

Es más que posible que, en alguna ocasión, hayas tenido una emergencia cuando ibas por la calle y hayas tenido que recurrir a los aseos de un bar o de un restaurante, que normalmente siempre subrayan que el uso de los baños es exclusivo de los clientes.

Pero, ¿es eso legal? ¿Hay que consumir algo obligatoriamente para poder utilizar el baño? La respuesta no es nada clara, pero el abogado Xavi Abat, muy popular en TikTok, ha publicado un vídeo en el que trata de dar una respuesta a ese asunto

"¿Se puede prohibir utilizar el aseo de un bar?", pregunta antes de añadir: "A todos nos ha pasado. Estamos en un momento de apuro por la calle, vemos un bar, entramos y vemos el cartelito que pone: uso exclusivo para clientes. ¿Qué hacemos?".

"La respuesta es que no te pueden prohibir el acceso al baño", afirma. Y subraya: "No hay ninguna normativa estatal que lo prohibida". Según el experto, "la única manera que tiene el dueño de un bar o un restaurante para prohibirte el acceso al baño sería que se amparara en el derecho de admisión". 

"La OCU y otras organizaciones entienden que utilizar el derecho de admisión para impedir el acceso al baño sería una acción totalmente arbitraria e injusta y por tanto acarrearía un ilícito administrativo que podría ser objeto de sanción", explica.

Con todo, y como señaló en su día Maldita.es, el Centro de Estudios de Consumo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló que "no cualquier ciudadano tiene derecho a utilizar el baño de un bar o restaurante (por lo que no existe un derecho con carácter general a usar el aseo de los establecimientos de hostelería), sino que [...] los aseos han de ser instalados para los clientes". Diferencia, por tanto, entre "cualquier ciudadano" y "los clientes" del establecimiento.

También afirma que "para que cualquier ciudadano tuviese derecho a utilizar el baño de un bar o de un restaurante (aunque no fuese cliente) sería necesario que la normativa aplicable así lo especificara".

En resumidas cuentas, como el asunto no acaba de estar claro, quizá lo más sencillo es lo que un usuario le ha dejado en los comentarios a Abat: "Yo igual me pido un café para llevar o una botella de agua, al final ellos tienen que limpiar. Es un mínimo de respeto por ellos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es