La autora de 'El cuento de la criada' señala qué debería aprender el mundo de lo ocurrido en España

La autora de 'El cuento de la criada' señala qué debería aprender el mundo de lo ocurrido en España

"Uno de los problemas con EEUU actualmente es que no recuerdan".

Margaret Atwood, en una imagen en octubre de 2022.GETTY

La escritora Margaret Atwood, conocida por su bestseller El cuento de la criada, ha explicado lo que el mundo debería aprender y recordar de lo que sucedió en España con la dictadura de Franco.

En una entrevista en El Mundo, la autora es preguntada por la guerra de Ucrania y señala que siempre ha estado "bastante interesada en cómo se inician los totalitarismos, cómo permanecen en el poder y cómo continuaron en España y Portugal". 

"Uno de los problemas con EEUU actualmente es que no recuerdan. Tampoco recuerdan la Guerra Fría ni los totalitarismos del siglo XX. Pero mucha otra gente sí los recuerda, particularmente en Europa del Este. Los polacos fueron invadidos por ambos lados. Ucrania ha sido invadida sin cesar también por ambos lados. Y cantidades enormes de personas murieron allí y en Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia...", ha señalado.

Atwood señala que uno de los verdaderos "dilemas morales" es si, en caso de agresión, debes defenderte o dejar que "te pisoteen". En cuanto a lo ocurrido en Ucrania, la escritora dice que "es un caso claro de agresión": "¿Te defiendes? Evidentemente, la respuesta es sí".

Hace unas semanas, en una entrevista en El País, la autora fue preguntada sobre si ha visto "trazas totalitarias" en Estados Unidos y subrayó que "una de las señales es cuando el poder ejecutivo y el judicial se funden", "cuando quienes crean las leyes, las hacen cumplir y las interpretan son los mismos".

"Así, nadie hace responsable al tirano. Ahora lo sabemos: Donald Trump estaba intentando hacer eso con el Departamento de Justicia", afirmó antes de ser cuestionada sobre si está de acuerdo con que Estados Unidos podría estar asomándose a una guerra civil.

"No de momento, pero no lo descarto: lo han hecho antes. No será un conflicto tan claramente separado como el primero. No será Sur contra Norte. La democracia americana está en peligro", advirtió.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: