Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Compra un lingote de oro en Costco, lo vende un año después y muchos hablan ya del negocio del año
Virales

Virales

Compra un lingote de oro en Costco, lo vende un año después y muchos hablan ya del negocio del año

El precio del oro ha pegado un subidón  y quienes se lanzaron a tiempo a por este metal precioso, ahora están haciendo el agosto.

Humphrey Yang, el gurú financiero de la Generación Z.TIKTOK

"Hola, ¿qué tal? Querría saber si podría vender mi lingote de oro". Así es como empieza el último vídeo que ha publicado Humphrey Yang, asesor financiero y uno de los creadores más seguidos cuando se trata de explicar cómo funciona la economía de forma sencilla. Subido a su cuenta de TikTok hace ya uno días, donde el vídeo ya va camino de los cuatro millones de visualizaciones y ha puesto patas arriba la red social china por una razón muy sencilla: 600 dólares de beneficio por una compra que hizo hace 11 meses en Costco.

Yang suma más de cuatro millones de seguidores entre sus cuentas de TikTok, Instagram, YouTube y Twitter. En una entrevista publicada hace dos años en Fortune, ya explicaba su truco para enganchar a la gente con "analogías simples" que les ayude a comprender los conceptos complejos que caracterizan a la economía global. "La gente ya no quiere mirar tablas y gráficos", dice en la revista. Lo cierto es que parece que a él le funciona. Su estilo directo, sin florituras, le ha convertido en el gurú económico de la Generación Z.

De hecho, Yang se hizo muy popular en 2023 después de publicar también en TikTok un vídeo en el que explicaba la fortuna de Jeff Bezos con granos de arroz (sí, literal). Ahora, el asunto es muy diferente porque su último viral explica, paso a paso, cómo ha vendido por 2.955 dólares el lingote de oro por el que pagó 2.359 dólares en Costco. Es decir, si se tiene en cuenta todo lo dicho, el economista se ha llevado 596 dólares más de los que pagó hace dos años. Ni tan mal.

Para deshacerse del lingote, Young se planta en Witter Coin, una tienda especializada en la compraventa de metales preciosos. Ya allí, el vendedor le ofrece por el lingote de oro que se compró en Costco lo que se conoce como spot price, el precio al que se cotiza el oro en ese momento, al que hay que añadirle una rebajita del 2%, lo habitual, que equivale al margen de beneficio con el que trabaja su empresa. "Ahora mismo pagaríamos 2.955 dólares”, le dice el dependiente. "Me parece bien. Así que vamos a cobrarlo”, le responde el creador de contenido, encantado con el trato que acaba de cerrar.

Mientras el dependiente completa todo el papeleo de la venta, un curioso Yang no pierde la oportunidad de hacerle una pregunta al vendedor: "¿Cuánta gente viene ahora a vender los lingotes de oro?". Y es ahí cuando le suelta el dato bomba. "De cada seis personas que vienen a venderlos, solo hay un comprador", dice el trabajador. "Solo el día de hoy", añade, "igual compramos entre cinco y diez lingotes como este”. A Humphrey Yang se le queda cara de póker. “¿Cinco o diez al día? ¡Es muchísimo!”.

El vídeo ha hecho saltar las alarmas (y las risas) entre muchos de sus seguidores. "Ahora tienes para una docena de huevos", comenta uno, tirando de ironía sobre la inflación que afecta al precio de este producto en Estados Unidos. Otro le recuerda que Hacienda (o en su caso, el Tío Sam) también quiere su parte: “El Tío Sam te va a quitar 200 de esos, amigo”. Y no falta quien, entre broma y broma, reconoce haber abierto una pestaña nueva en su navegador para ver a cuánto está hoy el oro: “¿Los lingotes de Costco dan beneficio de verdad? Flipante. ¿Quién más está comprobando los precios ahora mismo?”.

Costco empezó a vender lingotes de oro en 2023, exclusivamente online y con unidades limitadas, pero el tirón ha sido tal que ahora desaparecen en minutos. Lo que parecía una frikada de coleccionistas, dos años después se ha convertido en la inversión que muchos empiezan a tomarse en serio. Al menos, si se hace en el momento adecuado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Ahora, además de reírse, muchos se están preguntando si esto no ha sido el pelotazo del año. Porque sí, igual te quitan impuestos. Sí, igual el oro baja. Pero de momento, a Humphrey Young le ha salido redonda la jugada. Y con el dinero ya en el bolsillo.