El cartel que han plantado en un bar genera un debate pocas veces visto
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

El cartel que han plantado en un bar genera un debate pocas veces visto

Hay más de 2.000 comentarios. 

Cartel en un barSOY CAMARERO

Las propinas se han convertido en objeto de debate en X, anteriormente Twitter, a cuenta de un cartel que han compartido varios perfiles, uno de ellas @SoyCamarero, dedicado a publicar contenido relacionado con la hostelería. 

Hay que recordar que las propinas en países como España no son obligatorias y suelen dejar en función de cómo ha ido el servicio. A mayor calidad mayor propina. Por el contrario, en países como Estados Unidos y México, las propinas son obligatorias, aparecen en el ticket y suelen ser del 10%-15% de la cuenta. 

Cabe destacar que en norteamérica las propinas sirven para pagar el sueldo de los camareros, algo que en España, de momento, sería impensable. En los bares y restaurantes españoles el bote se reparte pero el sueldo no varía si las propinas son más o menos cuantiosas. 

En el cartel de la discordia —que según algunos usuarios, está ubicado en Colombia o México por el uso de la palabra "mesera"— se invita a los clientes a dejar propina porque de ahí sale el sueldo de los empleados. 

"Estimado cliente: Le recordamos que la propina que dejas para la mesera forma parte de su sueldo, por tanto para ella es muy importante la propina que dejas. No olvides dejar tu propina antes de irte. También te recordamos que si tu mesa tiene 4 o más personas tu propina debería ser el 15% del total de tu cuenta", se puede leer en el folio colgado en la pared.

Titania
Titania
Santander

La publicación de Soy Camarero en X lleva más de 1.000 respuestas, casi todas contrarias a que el sueldo de los trabajadores dependa de las propinas. Aquí algunos ejemplos: 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es