Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Alemania resumen con una frase inamovible lo que pasa en España con Franco

En Alemania resumen con una frase inamovible lo que pasa en España con Franco

Analizan también las razones por las que esto es así.

Franco en Sevilla
Franco, en Sevilla, en el año 1967.Getty Images

Los actos de conmemoración por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco están teniendo gran resonancia no sólo en España, sino también en otros países, donde llama la atención lo presente que su figura continúa en el debate público.

Medios de comunicación de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y muchos otros países han dedicado en las últimas semanas extensos artículos a analizar las razones por las que Franco sigue dando que hablar. Resaltan también que, según una encuesta del CIS de octubre, el 19% de los jóvenes piensa que el franquismo fue una etapa "buena" y un 21,3% de los españoles la tachan de "buena" o "muy buena".

Una de las últimas publicaciones en hablar del tema ha sido el periódico alemán Die Tageszeitung, más conocido por su abreviatura Taz, que resume todo en una frase: "Aceptar el pasado no es fácil, ni siquiera 50 años después".

El artículo dice que España "mira hacia atrás, algunos demasiado lejos", mientras que "a otros les cuesta mirar hacia el futuro" y da algunas razones por las que algunas heridas siguen sin cerrarse: "Alrededor de 100.000 víctimas de la sangrienta persecución contra demócratas e izquierdistas aún yacen enterradas junto a los muros de los cementerios o en cunetas. Solo 17.000 víctimas de la represión durante la Guerra Civil y los años posteriores han sido recuperadas de fosas comunes en los últimos 25 años".

"Nunca fueron procesados"

"No existe un mapa oficial de las fosas comunes. La asistencia a las familias para las exhumaciones solo se proporciona en algunas regiones. Donde gobierna la derecha, se ignora a las víctimas. Las autoridades no toman medidas en ningún lugar. El sistema judicial no interviene", dice Taz, que subraya que "lo que más pesa sobre muchas víctimas es la impunidad de los perpetradores": "Nunca fueron procesados porque, para la justicia española, estos crímenes se amparan en la amnistía de 1977".

Además, en el artículo se firma que "la derecha española revela su verdadera cara": "No es solo el neofranquista Vox —el tercer partido con más votos en el parlamento, con cerca del 13%— el que defiende el franquismo. Incluso el conservador Partido Popular (PP) no ha condenado la dictadura hasta la fecha. Los conservadores españoles saben exactamente a quién representan".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: