En Reino Unido dan la voz de alarma sobre lo que está pasando en España con los adolescentes
A raíz del éxito de 'Adolescence'.

El prestigio periódico británico The Guardian ha alertado y se ha hecho eco de la "preocupación por la mezcla de misoginia y nostalgia franquista entre los adolescentes españoles".
"El drama de Netflix Adolescence agudiza el debate sobre la masculinidad tóxica, y en España se mezcla con el desconocimiento sobre la dictadura", advierte el rotativo británico.
The Guardian subraya que Adolescence "ha agudizado las preocupaciones sobre la tecnología, la masculinidad tóxica y las brechas intergeneracionales y ha puesto estos temas en primer plano" y alerta de que España "tiene el ingrediente añadido del aún amargo legado de la dictadura franquista y de un poderoso partido político de extrema derecha"
En ese sentido, da voz a Alicia López, profesora de ética y filosofía, que avisa de que ha notado "un cambio en el lenguaje de algunos de sus alumnos varones" porque "han empezado a aflorar conversaciones nostálgicas e ignorantes sobre Franco mezclándose con ataques habituales a los prejuicios antimasculinos percibidos en la sociedad moderna".
"El partido español de extrema derecha y pro-Trump, Vox, antes considerado una banda de provocadores sin trascendencia, irrumpió en la corriente principal hace casi siete años y ahora es la tercera fuerza en el Congreso español. Para muchos jóvenes, gran parte del atractivo de Vox reside en sus rígidas convicciones y su férrea oposición a todo lo progresista", avisa The Guardian, que señala que "gran parte del apoyo a Vox y la aparente nostalgia por una era desconocida y represiva pueden ser posturas adolescentes rebeldes", pero insiste en que "están ganando terreno".
En el artículo se acaba planteando: "¿Y si pudiéramos darles un sentido de pertenencia que no tuviera nada que ver con el discurso neonazi o de extrema derecha? ¿Y si existiera un discurso a favor de los derechos? Ese es el reto".