Un experto explica qué pasa cuando verdean naranjas y mandarinas: NO es lo que casi todos pensamos

Un experto explica qué pasa cuando verdean naranjas y mandarinas: NO es lo que casi todos pensamos

Puede ser, pero puede no serlo.

Unas cuantas naranjas, con zonas verdes.Getty Images

Más de una vez (y de dos y de tres) habrás comprado o comido naranjas y mandarinas cuya piel tenía un tono verdoso. Y, casi seguro, habrás dado por hecho que ese color se debía a que todavía estaban un poco maduras.

Ahora, Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha señalado que ese pensamiento no es correcto o no tiene por qué serlo. En un hilo de Twitter, el experto señala que con naranjas y mandarinas el color verde no es un indicador fiable para saber si están maduras.

Es algo que sorprende porque el color verde es, precisamente, el indicador para saber el punto de maduración para otras frutas, como manzanas, fresas o plátanos. En este otro caso, Lurueña subraya que "por dentro pueden estar maduras y por fuera mostrar ese color verde, que se debe a la clorofila".

El experto explica que los cítricos verdes provocan rechazo en muchos consumidores, por lo que le suelen aplicar "procesos de desverdizado": "Una vez recolectados, los cítricos se introducen en cámaras donde se mantienen en condiciones controladas para lograr que la clorofila se oxide y se manifiesten los pigmentos naranjas que asociamos a estas frutas".

"Concretamente se controlan la humedad relativa, la temperatura, la concentración de dióxido de carbono y la concentración de etileno (una hormona vegetal producida de forma natural por las frutas que participa en la maduración)", apunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: