Juanma Moreno deja estas polémicas palabras sobre la sanidad pública y se lleva la respuesta de un neurobiólogo
Pablo Barrecheguren le ha contestado en su cuenta de X.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concedido una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia en la que entre otros temas habla de las protestas existentes reclamando una mejora en la sanidad pública.
El dirigente 'popular' ha afirmado que ha aumentado "el presupuesto de sanidad casi en un 50%, un 47% para ser más exactos incorporando 28.000 nuevos trabajadores sanitarios y abriendo cinco hospitales". Tras estas palabras, ha añadido que el problema es "el mismo de Catalunya, de Madrid y de Asturias, que es que hay vacantes en una serie de especialidades como anestesistas, pediatras, médicos de familia y esa falta de especialistas afecta al servicio".
Además, Moreno ha apuntado un segundo problema: "El progresivo envejecimiento de la población. Una población que consume más servicios sanitarios y más fármacos de última generación que cada vez son más caros. Más médicos que se jubilan. Lo cual nos crea un cuello de botella".
Morena ha indicado que "Andalucía dedica el 7% de su PIB a la sanidad y el 30% del presupuesto de la Junta de Andalucía" y ha defendido que le gustaría que hubiese un gran pacto de Estado, especialmente entre los dos grandes partidos, sobre el futuro de la sanidad pública.
"Con el actual ritmo de envejecimiento, llegará el momento en que será inviable tal y como la conocemos hoy. Antes de que llegue ese momento sería necesario un pacto de Estado. Los servicios sanitarios están diseñados para una población más joven", ha sentenciado.
Ahí es cuando ha dejado una frase que se ha vuelto polémica y que ha sido compartida en X: "La sanidad pública para todo y para todos con una población cada vez más mayor puede llegar un momento que sea inviable".
El usuario @DaniPachamama ha sido el que la ha recuperado en la red social de Elon Musk y se ha encontrado respuestas como la del doctor en biomedicina y neurobiólogo Pablo Barrecheguren.
"Recordatorio que la sanidad pública ahora es mucho más eficiente que hace décadas simplemente por los avances técnicos y, por lo tanto, podría gestionar una población más envejecida sin problemas. El problema está en que se lleva décadas recortando en recursos públicos", ha sentenciado en un tuit que lleva más de un millar de me gusta y casi 400 compartidos.
En un segundo tuit ha señalado que "hay un montón de problemas de salud que antes suponían muchísimo desgaste de recursos que ahora se curan y la recuperación es mucho más rápida".
"Con el avance actual, si tuviéramos una sanidad financiada como a principios siglo XXI sería una fantasía", ha dejado claro.
