La OCU analiza las lasañas que venden 10 supermercados y lanza un aviso contundente
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

La OCU analiza las lasañas que venden 10 supermercados y lanza un aviso contundente

Una lasaña tradicional.Getty Images

Quien más y quien menos, son muchos los consumidores que en algún momento han recurrido a una de esas lasañas refrigeradas que venden en prácticamente todos los supermercados. ¿Su punto fuerte? La comodidad, dado que bastan unos minutos en el microondas para que estén listas.

Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diez de estos productos y ha extraído una conclusión contundente: este tipo de platos son una buena alternativa siempre y cuando no se coman todos los días.

El organismo empieza subrayando que, "aunque puedan tener la misma pinta que una lasaña hecha en casa, no deja de ser comida procesada de elaboración industrial". En este sentido, destaca que "hay gran cantidad de ingredientes industriales, esos que rara vez se utilizan en la cocina de casa: almidón modificado, aromas, dextrosa, lactosa, jarabe de glucosa, colorantes, fosfatos" y recuerda que "estos ingredientes delatan el elevado grado de procesamiento del alimento".

En cuanto al sabor, un panel de expertos cocineros han calentado los productos siguiendo las instrucciones de la etiqueta y a continuación han valorado el aspecto, sabor, olor y textura de los platos. 

"Las valoraciones son buenas en general, salvo para la lasaña de Dia, que se lleva los peores comentarios por presentar una pasta muy gruesa y dura, poco relleno y muy pastoso. En el lado opuesto, la lasaña de El Corte Inglés destaca por el buen relleno en sabor y cantidad y por la buena bechamel", dice la OCU.

Por todo ello, la organización concluye que las lasañas frescas envasadas son "una solución cómoda", "algunas están ricas y bien de precio… pero en general tienen muchos aditivos e ingredientes industriales y se pasan de sal".

Por eso, la OCU recomienda "reservar estos platos para tomarlos solo de vez en cuando" y que "cuando lo tomes, procures que el resto de la dieta del día sea muy baja en sal".

"Si tienes problemas de hipertensión, mejor no los consumas", advierte. Por lo demás, la OCU corona a la lasaña de Mercadona como la mejor del mercado y dice que está "elaborada sin aditivos y sin ingredientes industriales, aunque podría tener menos sal".

La segunda plaza es para "lasaña boloñesa Dunany", que es la única "que emplea mantequilla y apenas lleva ingredientes industriales, pero tiene bastante sal y aditivos".

Mientras, la lasaña boloñesa de El Corte Inglés "obtiene la mejor nota en degustación, pero usa demasiados aditivos y también se pasa de sal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es