Le dicen que este queso cremoso de Mercadona se parece mucho a uno de Argentina: “Voy a llorar”
"Boludo. Es muy parecido"

Hay descubrimientos culinarios que pueden unir países y luego está ese momento en el que un argentino prueba algún producto de Mercadona y siente que, por arte de magia, la madre patria vuelve a sus brazos, aunque haya viajado desde el frigorífico de los lácteos. El vídeo que lo demuestra, el de Bianca Gómez, se ha hecho un hueco en TikTok porque en su corta duración -apenas dura 45 segundos- toca una fibra universal: la nostalgia de la comida casera… y el vértigo de comprobar si el sucedáneo en España da la talla.
La protagonista es Bianca Gómez, una argentina que vive en España, cronista accidental que participa en esa serie de comparativas gastronómicas que tantas pasiones levanta en las redes sociales. En este caso, la conversación gira en torno a ese queso que venden en Mercadona y que enloquece a toda la comunidad argentina que pone un pie en los súper de la cadena de Juan Roig: el Arzúa-Ulloa de vaca Punteiro, un clásico con sello gallego, suave y muy cremoso, con ese punto mantecoso que ha acabado por convertiloo en ese objeto de deseo al que algunos argentinos ya ven como un posible salvavidas de morriña.
“Este queso dicen que es parecido al cremoso de Argentina, que aquí no hay", dice Bianca a cámara, sentada en el asiento de copiloto de un coche, con la mirada de haber tomado la decisión de poner a prueba eso que ha visto en otros vídeos de argentinos en TikTok. Y lo hace sin miramientos. Tanto, que ni busca un cuchillo, una navaja o vaya usted a saber qué, que le permita cortar una loncha de la bola de queso. "Lo vamos a probar ahora. Lo voy a comer así. ¿Listo? ¿Listo?”, le dice a la persona que, atónita como los espectadores,
son testigos de cómo Bianca le mete un bocado que ni el miembro de un comité de cata.
Dos segundos después, sin llegar a romper en el llanto, a Bianca se le dibuja media sonrisa en la cara y, como le ocurría al crítico de Ratatouille, en sus ojos se ve cómo en menos de un segundo viaja hasta Argentina, probablemente a su casa natal. Con el primer trozo del queso camino del estómago, emite un veredicto. ¿Se parece ese queso gallego al que ella hace referencia al principio del vídeo, al queso cremoso argentino? “Sí", dice. Y confiesa: "Voy a llorar, boludo. Es muy parecido”.
Es en ese instante cuando enseña el queso a cámara, feliz con su hallazgo en los pasillos de los supermercados españoles: "Queso cremoso en Mercadona", que remata con un "me encanta” que suena a bandera albiceleste ondeando sobre un lineal de refrigerados.
