Pocas veces han hablado de España como lo hacen ahora en Reino Unido: seis palabras, pero qué seis
La marcha del país sigue dando que hablar.
El prestigioso diario británico The Guardian lleva varios días dedicando elogiosos artículos a la buena marcha económica de España y ahora ha publicado incluso un editorial en el que dice que este país es "un faro progresista en tiempos oscuros".
"El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha acogido con satisfacción la inmigración y ha impulsado el gasto público, con resultados estelares", asegura el rotativo inglés, que destaca que en toda Europa los partidos de centroizquierda "han sido exiliados de los pasillos del poder", mientras que "la derecha radical ha alimentado las inquietudes sobre la inmigración y el estancamiento económico para extender su influencia".
"Sin embargo, hay un caso atípico sorprendente en esta desalentadora tendencia. El año pasado, España registró el mayor crecimiento de todos los países importantes, con un 3,2%. Esto se logró bajo un gobierno de coalición liderado por los socialistas que ha acogido los altos niveles de inmigración como motor de la prosperidad económica", destaca The Guardian.
El editorial asegura que esa "defensa de la inmigración en un país con una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea" se ha "complementado con un compromiso de gasto público generoso que también está en contradicción con el espíritu de la época".
"Impulsados por los fondos de recuperación pospandemia de la UE, los niveles de gasto público alcanzaron un máximo histórico a fines del año pasado. La mayor parte del dinero se ha destinado a mejorar infraestructuras vitales e inversiones ecológicas, incluidas zonas urbanas de bajas emisiones y subsidios para pequeñas empresas", explica el artículo.
En cualquier caso, admite que no todo es de color de rosa y que "un factor importante que ha impulsado el crecimiento de España ha sido el auge de la industria turística, que está creando tensiones en las ciudades y los centros turísticos vaciados por Airbnb". Por eso, avisa de que "es urgente abordar una crisis de vivienda relacionada con ella".
"Sin embargo, en un momento en que gran parte de la centroizquierda tradicional parece haber perdido la fe en las soluciones políticas progresistas, los logros del gobierno de Sánchez merecen ser celebrados", insiste The Guardian.
"Puede que este sea un momento de máxima arrogancia para la derecha trumpista en todo Occidente, pero España sigue demostrando que hay otra manera de hacerlo", insiste.