Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto explica la "prueba del algodón" para saber a simple vista si un pan es bueno o no

Un experto explica la "prueba del algodón" para saber a simple vista si un pan es bueno o no

Puede ser muy útil.

Varias barras de pan.Getty Images

El pan es uno de esos alimentos que no falta en muchas casas a diario y del que muchos no pueden prescindir ni un solo día. Pero los consumidores lamentan que últimamente es difícil encontrar un pan como los de antes, puesto que los supermercados sólo venden de baja calidad.

Por eso, el experto panadero Jordi Morera ha explicado lo que él llama la "prueba del algodón" para saber a simple vista si un pan es bueno o no. Y consiste simplemente en comprobar el peso del producto: si pesa bastante, tiene muchas probabilidades de ser bueno.

Además hay otras señales. Por ejemplo, apunta que si cruje ya indica que se "ha cocido bien": "También el color de la corteza. Estamos súper acostumbrados a que sean esos panes blancos, crudos, que no queremos masticar".

"Este color caramelo, es casi ya tonos café, que no quemados, nos dicen que aquí ha habido una muy buena fermentación", asegura antes de apuntar que "una de las cosas más relevantes es la humedad de la miga".

"Que cuando yo abra la miga note ese punto, ves que incluso brilla. Ese punto como de gelatina. No esas migas secas que estamos habitados", prosigue. Y avisa: "Si tú al cortar el pan con la miga, si tú aprietas y notas que la miga queda como una goma, eso es la humedad, que eso me dice que ha habido una larga fermentación".

Además, explica que una de las claves para saber si el pan es bueno es la miga: "Te tiene que venir primero la acidez. Muchas veces es como un ligero picante, pero para mí lo más relevante es que después de tragar, a los pocos segundos empiezas a salivar. Si tú vas comiendo y empiezas a salivar, empezarás la digestión siempre en la boca y te estará diciendo que aquí ha habido fermentación".

"Si el pan que comes no tiene prácticamente sabor, es muy plano, lo clásico de esos panes rápidos y mal hechos, comas corteza, miga, lo que sea, es un sabor plano. No te está aportando nada. Sólo es un contenedor para ponerle embutido o queso", insiste.

Pero, según su opinión, todo se resumen en el peso: "Si tiene peso, está la humedad, la larga fermentación, los sabores...". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: