Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor de universidad termina el curso y aprovecha para contar lo que ha visto: no es el único que piensa así

Un profesor de universidad termina el curso y aprovecha para contar lo que ha visto: no es el único que piensa así

"Acaba el curso. Hoy he tenido el último examen y las sensaciones son muy malas".

Un profesor de universidad en un aula.Getty Images

El profesor de Economía en la universidad Pablo Olavide de Sevilla Manuel Hidalgo ha hecho un hilo en su perfil de X radiografiando cómo es la situación actual del alumno promedio y su actitud durante todo el curso escolar.

"Acaba el curso. Hoy he tenido el último examen y las sensaciones son muy malas. En muy poco tiempo hemos visto (lo acabamos de comentar en el grupo de profes de la asignatura) una caída en picado de la actitud del alumno medio en la universidad", ha afirmado.

Hidalgo ha matizado que hay excepciones, pero ha detallado que desde hace unos años trata de explicar la asignatura Economía aplicada, que ha definido como "larga y densa", de una forma más "fácil y llevadera".

"Se les pasa material, se les hace tests semanales de control de conocimiento (no evaluable salvo para subir si hace falta), de los cinco temas tres se someten a control para que, si lo superan, eliminen materia", ha descrito el docente, asegurando que así consiguen que no dejen la asignatura para el último día y la van llevándola más fácilmente.

Hidalgo ha seguido apuntando medidas que han ido tomando: "Se les ha puesto test anidados para que aprendan mejor conceptos. Hasta se han hecho podcasts para que sigan la asignatura incluso desde el gimnasio. Se valora positivamente la asistencia y las clases son dinámicas al suponerse que ya llegan con el material ojeado".

Sin embargo, ha concretado que a pesar de todo este apoyo "la mayoría no ha eliminado materia porque no estudiaban para los controles".

Ahí es cuando ha apuntado que el 40% no viene a clase y que solo el 50% ha ido todos los días. En el aula la actitud tampoco es la mejor, como ha enumerado: "Muchos no toman apuntes, se limitan a escuchar y muchos, con portátiles abiertos, dedican las dos horas de clase a hacer otras cosas". 

"Me preguntan días antes de los exámenes que no saben por dónde estudiar. Sorprendente por todo lo que les preparamos. Cuando les dices que si tienen apuntes de clase te dicen que no. En el examen no comprenden algunas palabras (exacerbado) o te hacen preguntas que, literalmente, me sorprendería de niños de 10 años", se ha resignado.

Finalmente, Hidalgo ha contado que la sensación que tiene por parte de los alumnos es "de apatía, de pasotismo y de que sirve el mínimo esfuerzo". 

"Hay quien dice que son las pantallas, otros que si el COVID hizo mella. Lo mismo el año que viene vuelve una nueva hornada más capaz, pero las sensaciones son malas. Esto sin menoscabo que en cada grupo de 60 siempre hay uno o una que destaca, que se esfuerza y que obtiene resultados", ha rematado, concluyendo que le cuentan que es una sensación generalizada y que le produce "desazón".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: