La borrasca Francis deja en Andalucía al menos 261 incidencias y 47 desalojados
El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha puesto a disposición del operativo la intervención, por si fuera necesario, de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La borrasca Francis ha causado 261 incidencias en Andalucía, en su mayoría en las provincias de Cádiz y Málaga, y el desalojo al menos de 47 personas (30 en Estación de Cártama, en esa localidad malagueña) y se prevé que el fenómeno evolucione a la zona oriental, incluso con nevadas.
Una población incomunicada, la gaditana de Jimena de la Frontera, donde se ha alcanzado un histórico registro de lluvia de 204 litros por metro cuadrado en 12 horas; seis carreteras cortadas; rescates que continúa la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y la zona de Guadarranque, en Cádiz, y la interrupción del trasvase Guadiaro-Majaceite por riesgo para la población son otras de las consecuencias.
El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha puesto a disposición del operativo la intervención, por si fuera necesario, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) durante la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Andalucía celebrado en Málaga.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha efectuado el balance de situación y ha advertido de que aún queda una situación de mucho riesgo, por lo que hay que mantener la precaución, y ha recordado que el servicio 112 no hace recomendaciones en estas situaciones, sino que dicta "obligaciones" e insiste en evitar desplazamientos innecesarios.
32 municipios con mensajes Es-Alert
Tras el aviso rojo por fuerte lluvia este sábado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comarca meteorológica de Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, vigente hasta las 23:59 horas de este domingo, la Agencia de Emergencias de Andalucía emitió un mensaje de Es-Alert a 27 municipios de la zona, que extendió a otros cinco del Campo de Gibraltar, en Cádiz, ante una "situación histórica de lluvia".
En este caso, el riesgo se planteó en los cauces de los ríos Guadarranque y Hozgarganta.
Sanz ha alertado de que cuando deje de llover, mucha agua seguirá bajando por los ríos "y puede conllevar un altísimo peligro", aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad, seguridad y situación de control al evacuarse las principales zonas de riesgo.
Un polideportivo de Cártama acoge a una docena de personas y sus mascotas, aunque son muchos más los desalojados, pero han decidido ir a casa de familiares.
Se mantiene la situación operativa 1 del Plan de Emergencias y 17 municipios tienen activados sus respectivos planes locales.
