Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una experta en protocolo avisa de que lo que muchísima gente hace con el ticket regalo es un error

Una experta en protocolo avisa de que lo que muchísima gente hace con el ticket regalo es un error

La clave: la discreción. 

Un bonito regalo de Navidad.
Un bonito regalo de Navidad.GETTY

La Navidad es una época de amor, felicidad, regalos... y gastos. Y muchos gastos. Según un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), cada español se gasta en esta época 796 euros, de los que casi la mitad se destina a regalos.

De acuerdo con ese mismo organismo, solo en regalos los encuestados prevén gastar, de media, 370 euros, algo más en Reyes (192 euros) que en Navidad (178). Y en cuanto entran en juego esos presentes llegan los quebraderos de cabeza: ¿qué regalar? ¿gustará la idea?

Ahí tienen un papel fundamental los tickets regalo, que permiten cambiar los regalos por otros sin conocer el precio del producto. Pero atención: María José Gómez y Verdú, experta en Protocolo y Etiqueta, ha advertido de que, según las normas de educación, muchas personas cometen errores a la hora de dar estos tickets junto a los regalos.

En primer lugar, la experta avisa de que el ticket regalo nunca debe ir a la vista o suelto junto con el regalo: "Lo mejor es introducirlo dentro de un sobrecito de forma discreta". 

Una clave: entregarlo sin dar explicaciones 

Además, insiste en que nunca se debe decir algo del tipo: "Te doy el ticket regalo por si no te gusta y lo quieres cambiar". 

"Se entrega junto al regalo sin dar explicaciones. Solo lo entregaremos si es necesario: si lo que regalamos es ropa, zapatos o productos muy personales, pero nunca hacer entrega de un ticket regalo si hablamos de regalos simbólicos o artesanales. Que, por cierto, son aquellos que debemos hacer si la persona nos invita un día a comer a su casa", explica Gómez y Verdú

Otra clave: nada de hacer investigación posterior

La experta recomienda hacer todo "siempre con discreción absoluta": "Es el receptor del regalo quien decide si lo desea cambiar o no. Y por la parte de aquella persona que regala nunca luego no tiene que haber una intención investigativa para saber si se quedó o cambió el regalo". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: