Una de las fundadoras de Goiko cuenta el secreto tras el éxito de Mercadona

Una de las fundadoras de Goiko cuenta el secreto tras el éxito de Mercadona

"Está pasando algo que en EEUU viene pasando desde hace mucho tiempo".

Una persona, haciendo la compra en un supermercado de Mercadona.Getty Images

Daniela Goicoechea, cofundadora de la cadena de restaurantes Goiko y que abandonó la empresa en 2019, ha explicado una de las razones por las que Mercadona ha conseguido el éxito que ha logrado en España.

En una entrevista en el podcast Mamá, quiero ser emprendedor, Goicoechea explica que  en España en los últimos años se ha producido un boom de la marca blanca.

"Está pasando algo que en EEUU viene pasando desde hace mucho tiempo, y es que la marca blanca no solamente es precio. Está cogiendo atributos interesantes. Es decir, hay gente que es fan de Hacendado y dice que es mejor que cualquier cosa otra y que compra el arroz no por el precio", señala.

"Estos supermercados han invertido parte de su comunicación en darle más atributos que el precio. Ahora siento que estamos escogiendo marca blanca no sólo porque es más barato, sino porque además trae algo agregado, que puede ser la confianza que yo tengo en Mercadona", explica Goicoechea.

Eso, en su opinión, le está dando "un plus de ventaja" y asegura que el caso de Hacendado es maravilloso porque el 30% de la cuota de supermercados lo tiene Mercadona. 

"¿Qué hicieron ellos con sus marcas blancas? Ellos no cogen cualquier producto en China para que les haga el arroz o el trigo. Ellos cogen a la competencia y le dice: yo quiero que fabriques para mí en marca blanca", apunta.

"De hecho, todo lo que se invierte en los productos que se venden en Mercadona va a calidad. No hacen comunicación, lo invierten en calidad para ir en contra de esa percepción de que la marca blanca es mala calidad", subraya.

Por eso, la experta dice que cuando ves el paquete de estos productos, detrás dice quién lo hizo: "No lo hizo Mercadona, lo hizo el proveedor y dices: es el mismo que me hacía este producto y si lo hace debe de ser buena calidad. Creo que hay muchas cosas que han hecho muy bien".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: