Una profesora española en Finlandia señala cómo son los niños allí: dice que en España no pasa

Una profesora española en Finlandia señala cómo son los niños allí: dice que en España no pasa

Y la culpa, obviamente, no es de ellos.

Un colegio en Finlandia.Getty Images

Íngrid Barroso, una joven catalana que trabaja como profesora de niños de entre seis y siete años en Espoo, una ciudad cercana a la capital de Finlandia, Helsinki, ha explicado las diferencias que ella ve entre los sistemas educativos de ese país, referencia siempre en ese ámbito, y España.

"Aquí son muy prácticos y se enseñan cosas que quizás en Cataluña no tenemos tanto en cuenta para que los niños sean independientes", señala en una entrevista en RAC1, donde ha compartido su sorpresa porque allí "los niños necesitan muy poca ayuda, todo lo hacen solos".

Según remarca, la escuela finlandesa pone énfasis en que "se sepan vestir, poner los zapatos o comer con todos los utensilios", más que en otros "contenidos curriculares".

Por eso, subraya, tienen asignaturas que para nada se parecen a las habituales en España y que "te preparan para cuando eres adulto, tales como cocina, trabajos manuales, costura o economía del hogar".

Otro elemento clave, en su opinión, son las ratios. Por ejemplo, dice que en su clase hay 15 niños y tres adultos (dos maestros y una cuidadora). Como máximo, podría haber 9 niños por cada adulto. La comparativa con una clase de primero de primaria en la escuela en España es demoledora: suele haber una maestra por cada 25 alumnos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: