La UE pone coto y Marruecos responde firmando un acuerdo con Rusia

La UE pone coto y Marruecos responde firmando un acuerdo con Rusia

El convenio “abarca las provincias del sur”, según han asegurado fuentes diplomáticas marroquíes.

Un barco pesquero en Marruecos
Un barco pesquero en MarruecosDerelie Cherry/Design Pics Editorial/Universal Images Group vía Getty Images

El viernes 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió tumbar los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos al considerar que se ratificaron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

De esa forma, el TJUE puso fin al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.

Sin embargo, Marruecos no ha tardado en reaccionar a la noticia. El país norteafricano ha prorrogado recientemente su acuerdo pesquero con Rusia en el que se incluye la costa del Sáhara Occidental.

Fuentes diplomáticas marroquíes han confirmado a Europa Press que ese acuerdo con Rusia “abarca las provincias del sur”. Las mismas fuentes insisten en la “marroquinidad” del Sáhara Occidental y en la “dinámica de apoyos” internacionales al plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI para la antigua colonia española.

En ese sentido, recuerdan que “con o sin” el TJUE, esa dinámica de apoyos internacionales “sigue su rumbo”, como lo demostraría el reciente aval de Francia o el cambio de postura de España en el que se establece que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto.