La 'cacería' racista de Torre Pacheco: las claves de tres días de violencia contra los inmigrantes
Políticos y fuerzas de seguridad hacen llamamientos a la calma tras tres noches de disturbios que han dejado, de momento, ocho detenidos en la localidad murciana.

Después de tres noches de violencia en las calles de Torre Pacheco, en Murcia, ya son ocho los detenidos por los disturbios relacionados con las ‘cacerías de inmigrantes’ que se han organizado en grupos de ultraderecha en Telegram y con la difusión de bulos en las redes sociales. Además de estos arrestos, la Guardia Civil ha detenido a otras dos personas por encubrir la agresión al vecino de 68 años y cuyo autor material ya se habría identificado, aunque permanece en paradero desconocido, tal y como ha informado la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, en el 24 Horas de RTVE este lunes de madrugada.
En este sentido, y en un inicio, los arrestos practicados eran 6, pero se ha añadido dos más. "Las dos personas detenidas, las dos últimas, están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", según ha actualizado esta mañana el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la Cadena SER, quien ha afirmado que estas dos nuevas personas detenidas "son dos de los responsables de la agresión".
Mientras la investigación policial sigue adelante, en el municipio se mantiene un amplio dispositivo de seguridad, con controles en los accesos a localidad, donde la tensión y el conflicto ha escalado al plano político, con acusaciones cruzadas por difundir mensajes xenófobos y la organización de actos violentos a través de internet.
Un agresor identificado y un municipio blindado
La tensión en Torre Pacheco se mantiene por tercera noche consecutiva después de todo un fin de semana marcado por los enfrentamientos provocados por convocatorias ultras en redes sociales. La localidad murciana, con casi 40.000 habitantes y donde el 30% de la población es de origen magrebí, continúa blindada bajo fuerte vigilancia policial mientras las autoridades tratan de contener los disturbios y evitar nuevos episodios de violencia xenófoba. En total, relacionadas con estos hechos, hay seis personas detenidas.
Cinco de ellas son españolas y una de origen magrebí. Tres fueron arrestadas por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo técnico de un periodista; otras dos fueron interceptadas cuando deambulaban en grupo con cascos de bicicleta de forma sospechosa. El primero de los detenidos fue arrestado el sábado por la noche; los otros cinco, durante el domingo. Además, los disturbios han dejado cinco heridos leves como consecuencia del lanzamiento de objetos como piedras, botellas o material pirotécnico. Ninguno de los heridos ha necesitado hospitalización.
La delegada del Gobierno de Murcia ha explicado que la madrugada de este domingo se han podido interceptar varios grupos sospechosos, dentro del municipio y en su entrada, a los que se les ha identificado y obligado a abandonar la zona al considerarlos altamente conflictivos. "Esta noche, las patrullas se mantendrán en Torre Pacheco para garantizar la seguridad, con un operativo coordinado para prevenir cualquier altercado y proteger a los vecinos”, ha señalado Guevara, quien ha insistido en que desde el Ministerio del Interior se considera una prioridad nacional garantizar el orden en el municipio. Según ha añadido, el operativo ha permitido evitar choques directos y contener focos de tensión. "Estábamos prevenidos ante las convocatorias que difundidas para los días 15, 16 y 17”, ha recordado.
Por otra parte, además de los arrestos por los disturbios en Torre Pacheco, la Guardia Civil ha detenido a dos personas por colaborar y encubrir la agresión que recibió el miércoles el vecino de 68 años, Domingo, cuando paseaba cerca del cementerio de la localidad. Esa agresión, que él vinculó a un grupo de jóvenes (no pudo identificarlos) supuestamente de origen magrebí, fue el detonante de la ola de mensajes racistas y convocatorias ultra que se han difundido en las redes sociales. "Estas dos personas están detenidas y muy pronto pasarán a disposición judicial”, ha indicado Mariola Guevara, quien también ha informado de que el presunto autor material del ataque “ya está identificado” y se le está buscando activamente. “Sabemos quién es”, ha recalcado la delegada.

Claves del conflicto: bulos, ultras y tensión política
Lo que el miércoles pasado comenzó como una concentración pacífica en repulsa por la agresión a Domingo se ha transformado en una persecución organizada contra jóvenes de origen magrebí, impulsada por varios grupos radicales procedentes de fuera de Torre Pacheco. Varios perfiles ultras difundieron convocatorias en redes sociales y plataformas como Telegram, con instrucciones para poder desplazarse hasta la localidad murciana.
En el canal de Deport Them Now Spain, por ejemplo, se han compartido varios mensajes en los que se incita a reproducir disturbios similares en otros puntos del país, también se han enviado indicaciones, ubicaciones sensibles y hasta consejos para evitar los controles policiales instalados en la entrada de Torre Pacheco. Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para identificar a los administradores y a los usuarios activos.
También se han difundido bulos que han contribuido a elevar el clima de odio y confusión. Uno de los más virales fue un vídeo de 25 segundos en el que se veía a un hombre mayor golpeado por varios jóvenes. Las imágenes se compartieron masivamente en plataformas como X, Telegram o Facebook, con mensajes que afirmaban que se correspondían con la agresión sufrida por Domingo. Sin embargo, fue el propio afectado quien desmintió que se tratase de él y las autoridades confirmaron poco después que el vídeo no se grabó en Torre Pacheco ni tampoco guardaba relación con los hechos del miércoles.
Otro bulo ampliamente compartido ha sido la difusión de una imagen con las caras de los cinco supuestos agresores del anciano de Torre Pacheco, pese a que la Guardia Civil solo ha señalado que en la paliza participaron tres personas y que el presunto autor material sigue sin ser detenido. Los investigadores han advertido de que esta clase de contenidos entorpecen su trabajo y pueden derivar en ataques a personas no vinculadas al conflicto.

Mientras tanto, el conflicto ha escalado también a nivel político. Dirigentes de Sumar, IU y el PSOE han responsabilizado a Vox de alentar los ataques con su discurso xenófobo. “Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco es una cacería racista alentada por la derecha fascista de nuestro país”, escribió la portavoz de Sumar, Lara Hernández. Desde IU, Antonio Maíllo acusó al PP de “transigir” con ese discurso al pactar con Vox en la Región.
El PSOE murciano también ha vinculado estos disturbios con el "blanqueamiento" de la ultraderecha. “Es intolerable que se use una agresión para sembrar odio y miedo. Estas son las consecuencias de blanquear a la ultraderecha. Llamamos a la calma y la convivencia”, publicó en X el secretario general del partido, Francisco Lucas.
Por su parte, el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, se desplazó hasta Torre Pacheco para denunciar los efectos de la inmigración ilegal: “La inmigración ilegal que financian PSOE y PP es la misma que agrede a nuestros mayores, a homosexuales, que viola a nuestras hijas. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno”.
Más moderado se mostró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidió al Gobierno reforzar los efectivos de seguridad en la zona para “frenar la espiral de violencia inmediatamente” y garantizar que “todos respondan ante la ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso”.
