Exjugadores de la selección pronostican un triunfo de España en la final tras un partido muy igualado

Exjugadores de la selección pronostican un triunfo de España en la final tras un partido muy igualado

La final de la Eurocopa que disputan este domingo España e Italia será un partido igualado que terminará ganando La Roja con sufrimiento. Eso es, al menos, lo que creen algunos de los exfutbolistas de la selección, que han analizado para El Huffington Post el decisivo choque.

¿LA ESPAÑA DE SIEMPRE?

Los exinternacionales no se ponen de acuerdo a la hora de evaluar el momento de forma de España. Mientras que para algunos La Roja ha mantenido, con ligeras variaciones, el estilo que les hizo campeones de Europa y del Mundo, otros piensan que la selección ha perdido buena parte de su filosofía. En lo que sí coinciden la mayoría es en destacar la sensación de cansancio que transmiten algunos jugadores.

MACEDA

El exjugador del Sporting y del Madrid, integrante de la selección subcampeona de Europa en 1984, no ve mal a España: "La veo cansada, pero aparte de eso está bien. Mantiene el estilo, la defensa ha ido mejorando. Yo creo que sólo falta un poco de velocidad y de profundidad. También hay que tener en cuenta que los rivales nos conocen y nos aprietan mucho".

QUIQUE SETIÉN

El exfutbolista del Racing, internacional en tres ocasiones, cree que España ya no es la misma de hace cuatro años: "Me gusta porque está siendo práctica, pero está perdiendo la filosofía de posesión y las ocasiones".

CARDEÑOSA

Para el exjugador del Betis, partícipe en el Mundial de 1978, a España le falta fuelle. "La selección tiene su sello, pero le falta frescura. Hay futbolistas cansados y eso se nota, porque tenemos el balón pero nos cuesta llegar. A Silva, Iniesta o Xavi, que antes desbordaban fácil, ahora les cuesta mucho más", señala.

SANTILLANA

El exmadridista, que participó en los Mundiales de 1978 y 1982 y en la Eurocopa de 1984, no tiene dudas: "España sigue siendo la misma, con la misma filosofía. Si juega con 9 o sin él es una anécdota porque los del medio del campo son tan buenos que no les hace falta un delantero, aunque siempre es bueno tener un punta arriba".

LOS RECUERDOS

Pocos de los jugadores que han vestido la camiseta de la selección española han conseguido vivir grandes triunfos. Solo los vencedores de la Eurocopa de 1964 consiguieron levantar un trofeo antes de la generación actual. Por eso, la mayoría vive con emoción la tercera final consecutiva que va a disputar España.

MACEDA

El exfutbolista formó parte del equipo que perdió la Eurocopa de 1984 en la final ante Francia. Explica entre suspiros que en aquella época era impensable que la selección lograse victorias tan sonadas. "Nosotros llegamos a la final del 84 y nos pareció un milagro. El fútbol español ha dado un vuelco con esta generación. Los seleccionadores se han atrevido a apostar por jugadores de clase, de calidad, sin importar si miden 1,90 o no y eso nos hace diferentes.En mi época no nos podíamos imaginar algo así", reconoce.

PIRRI

El exmadridista debutó con la selección en 1966, dos años después del triunfo en la Eurocopa. Por eso, valora mucho lo que está logrando España. "En mi época ni mucho menos nos podíamos imaginar llegar a tres finales consecutivamente. El nivel ha mejorado mucho en estos años y es muy bueno para el fútbol. Ganar una Eurocopa y un Mundial era impensable cuando yo jugaba. Tampoco se le daba tanta importancia a la selección. Había una planificación diferente", rememora.

ADELARDO

El exfutbolista del Atlético de Madrid sí formó parte del conjunto que ganó la primera Eurocopa, aunque no llegó a debutar en el torneo. Defiende lo que consiguieron las generaciones anteriores. "La semilla no es tan llamativa al principio como cuando está la flor, pero todos hemos puesto nuestro granito de arena. Ahora están ahí los resultados porque se ha hecho mucho caso a las categorías inferiores. Luis Aragonés ha sido el promotor que dio el aire bueno que tiene el equipo".

UNA NUEVA ITALIA

Los antiguos futbolistas de España destacan la renovación que ha experimentado la selección italiana en los últimos tiempos. Explican que el famoso catenaccio ha pasado un poco a la historia, aunque advierten de que los azzurri siguen siendo un equipo muy seguro en defensa.

CARDEÑOSA

El exjugador del Betis asegura que Italia ha cambiado bastante en esta Eurocopa. "Tiene un fútbol mucho más vistoso, más europeo. Ya no son tan resultadistas, sino más competitivos y equilibrados".

QUIQUE SETIÉN

El antiguo futbolista del Racing, internacional en tres ocasiones con España, sigue la línea de Cardeñosa: "Italia ha visto modificados los parámetros ancestrales de su juego y eso le ha dado un plus porque sigue teniendo una defensa con mucho arte y la alterna con pases largos y jugadores de calidad".

SANTILLANA

El exjugador del Madrid destaca la seguridad de Italia atrás: "Siguen dominando la parcela defensiva y tienen un sistema táctico férreo, pero no defienden con el despecho de antes. Ahora tienen jugadores más ofensivos y dos delanteros goleadores. Han hecho un equipo completo, difícil de ganar porque nunca se desarma atrás".

PIRLO, LA REFERENCIA

Los veteranos de La Roja advierten de que el mayor peligro que tiene Italia es el centrocampista de la Juventus Andrea Pirlo, de 33 años. El futbolista está completando una gran Eurocopa y destacó en la tanda de penaltis de cuartos de final frente a Inglaterra, en la que se atrevió a lanzar un penalti decisivo a lo 'Panenka'. Todo el fútbol de Italia pasa por sus pies y ya ha sido nombrado mejor jugador del partido en tres ocasiones. Cesc ya alertó de su peligro: "Es el referente, marca la diferencia y lleva el dominio y el control del juego, como Xavi. Hay que desactivarlo".

PIRRI

El exjugador del Madrid cree que Pirlo pone a Italia casi al nivel de España: "Para mí, es el mejor con diferencia y está haciendo una Eurocopa sensacional. También me gustan Cassano y Balotelli. Me atrevo a decir incluso que Italia me recuerda a España por el juego por Pirlo".

QUIQUE SETIÉN

El ahora entrenador del Lugo tampoco escatima elogios para el futbolista del Juventus: "Pirlo destaca porque es un futbolista extraordinario. Aparece en los momentos decisivos, como todos los grandes. Tiene precisión en el pase y entiende bien el juego".

ADELARDO

El antiguo jugador del Atlético desmitifica un poco a Pirlo. "Dicen que es el que lleva la batuta y es cierto que distribuye bien, pero es lento. Yo no me quedaría con ningún jugador, sino con el equipo en su conjunto".

PRONÓSTICOS PARA LA FINAL

La mayoría de los exfutbolistas de la selección consultados por El Huffington Post no dudan de que España ganará la Eurocopa. Avdierten, sin embargo, de que el triunfo no será ni mucho menos fácil.

PIRRI

"Quiero que gane España, pero no me atrevo con un pronóstico porque no suelo acertar".

SANTILLANA

"Vamos a ganar, pero sufriendo. Hay que saber jugar con el corazón caliente pero con la cabeza fría".

ELOY

"Estoy convencido de que vamos a ganar y a hacer historia. Este equipo lo va a lograr. Espero no equivocarme".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: