El conflicto minero se recrudece: fuertes enfrentamientos entre la Guardia Civil y los piquetes (FOTOS)

El conflicto minero se recrudece: fuertes enfrentamientos entre la Guardia Civil y los piquetes (FOTOS)

J.L.Cereijido / EFE

Día 19 de los conflictos mineros. Continúan los cortes en las carreteras, las barricadas y los enfrentamientos entre los piquetes y la Guardia Civil. Estos enfrentamientos cada vez son más violentos. La Guardia Civil denuncia que cuatro de sus agentes han resultado heridos y la Federación de Industria de CCOO ha tenido que hacer un llamamiento a la "tranquilidad".

Según la Delegación del Gobierno, cuatro agentes de las unidades de intervención de la Guardia Civil han resultado heridos -uno de ellos de pronóstico reservado-, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos del Instituto Armado y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón, en El Entrego (Asturias).

Los agentes acudieron a la zona para retirar varias barricadas que cortaban el tráfico en el Corredor del Nalón (carretera AS-17), cuando fueron recibidos por un grupo de mineros, con lanzamiento de material de tornillería y voladores.

En los enfrentamientos también ha resultado herido un fotógrafo de La Nueva España. Según informa el diario en su web, José Ramón Silveira, cubría las protestas cuando recibió un pelotazo. La Delegación del Gobierno informa también de otros dos periodistas heridos en la carga policial.

Por su parte, Industria de CCOO ha hecho un llamamiento a las fuerzas del orden "para que rebajen la brutalidad con la que están actuando ante las movilizaciones mineras, ya que sus cargas y procedimientos están provocando una escalada de la tensión en los actos de protesta".

Del mismo modo ha condenado firmemente los actos "descontrolados" que puedan conllevar cualquier tipo de peligro para la integridad física de las personas. En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a la tranquilidad en las movilizaciones del sector minero e insta a las fuerzas del orden "a que no contribuyan a incrementar la tensión".

El tráfico en las carreteras del Principado de Asturias ha vuelto a registrar incidencias en la mañana de este viernes, como consecuencia de los cortes protagonizados por los manifestantes, que protestan por el recorte presupuestario en las ayudas a la minería del carbón.

Las protestas por parte de trabajadores del sector de la minería suman ya de 170 cortes de carretera por espacio de más de 120 horas y 31 ataques a infraestructuras ferroviarias, que han mantenido durante 90 horas interrumpida la circulación de trenes.