POLÍTICA
12/07/2012 21:33 CEST | Actualizado 12/07/2012 21:36 CEST

Rebelión en el PP: Castilla y León y Extremadura no apoyan el recorte de déficit y Galicia lo cuestiona

EFE

Fuego amigo. Cristobal Montoro recibió en la tarde de este jueves el cuestionamiento abierto de tres comunidades gobernadas por el PP. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro que reune al Gobierno y a las comunidades autónomas, Montoro presionó a las administraciones regionales para que mantengan el ritmo de la austeridad y amonestó incluso a ocho de ellas por no cumplir.

En un gesto insólito, dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieron en la votación final. Galicia, que amenazó con hacer lo mismo, votó finalmente a favor, con un "sí crítico", según la consejera, Elena Muñoz.

Las comunidades que no gobiernan los populares votaron en contra. Se trata de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias. Según varios de los participantes, la reunión fue tensa.

AMONESTACIÓN

Por su parte, Hacienda lanzó un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.

Montoro se ha negado a facilitar públicamente el nombre de las comunidades autónomas, ya que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación con el Ministerio.

Se trata de un primer apercibimiento que según la ley de Estabilidad Presupuestaria podría acabar, en caso extremo, en intervención.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado en rueda de prensa que había "advertido" a "varias comunidades autónomas" de que estaban poniendo en "riesgo" el objetivo de déficit para 2012, por lo que se les ha requerido para que "inicien las correcciones" pertinentes.

El Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" con esta acción, con el que garantiza que todas las comunidades autónomas cumplirán el 1,5 % del PIB de déficit en 2012.