Rubalcaba promete endurecer su postura contra el Gobierno tras las críticas internas

Rubalcaba promete endurecer su postura contra el Gobierno tras las críticas internas

Ángel Díaz / EFE

En el PSOE se encienden "todas las luces rojas". Con esa expresión, Elena Valenciano describió el endurecimiento de la oposición al Gobierno, criticada recientemente por su tibieza ante los recortes. En una comparecencia en la madrileña sede de la calle Ferraz, la vicesecretaria general anunció un "no como una casa" al mayor recorte del gasto de la historia de la democracia, avanzado el miércoles pasado por Mariano Rajoy.

Valenciano compareció después de una reunión de la Ejecutiva del partido en la que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a pasar al ataque. "El Gobierno nos tendrá enfrente", aseguraron miembros de la Ejecutiva consultados por EFE. Hasta ahora, más allá del voto en contra a los ajustes, que serán convalidados por el Congreso este jueves, el PSOE no ha concretado en qué se materializará ese golpe de timón.

¿FALTA DE REFLEJOS EN EL PARLAMENTO?

El pasado miércoles, tras el pleno en el que Rajoy avanzó algunos de los recortes aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, Rubalcaba utilizó su tiempo de réplica a los recortes de Rajoy para reflexionar sobre el papel del BCE, esgrimir la oferta de un pacto de Estado y criticar la falta de comparecencias del presidente del Gobierno en la cámara. Sin embargo, sólo se refirió de pasada la subida del IVA y otros recortes. La dirección federal justificó la intervención inicial de Rubalcaba y adujo que el líder del partido quería dejar en evidencia el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que el PP llegó al poder.

Ya en la réplica, recuerdan estas fuentes, Rubalcaba fue más contundente e hizo notar la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

DISCURSO "TIBIO"

Fuentes del entorno de Rubalcaba han negado que este giro obedezca a las presiones de los sectores más críticos del PSOE, como los socialistas catalanes y madrileños, que llevan algún tiempo reclamando una oposición más contundente.

El miércoles, el diputado Odón Elorza y ex alcalde de San Sebastián, lamentó la suavidad de su jefe de filas:

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, también se hizo eco del creciente malestar dentro del PSOE. Según él, el discurso de Rubalcaba "pudo parecer tibio a algunos militantes". Vara matizó la crítica asegurando que "no estaba dirigido a ellos [a los militantes], sino a los españoles".

También Tomás Gómez criticó la actitud de Rubalcaba, un "boxeador desnortado" por ofrecer un pacto de Estado al Gobierno. El líder de los socisalistas madrileños, que mantiene una disputa desde hace años con Rubalcaba, sostiene que si los sindicatos convocan una huelga general, él la apoyará.

Su postura es, en este sentido, mucho más dura que la de la dirección federal de la formación. A ella le reclamó Carme Chacón, finalmente con éxito, una comisión de investigación sobre Bankia.