Interior da por resuelto el secuestro de Publio Cordón tras la detención de otros tres terroristas

Interior da por resuelto el secuestro de Publio Cordón tras la detención de otros tres terroristas

EFE

La Guardia Civil ha detenido este jueves en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO, dos hombres y una mujer, por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en 1995, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado esta mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla.

  5c8b673624000093024d64bb

También han localizado en Lyon (Francia) la vivienda donde los GRAPO mantuvieron al empresario retenido durante unos quince días, tras lo que, según ha contado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cordón falleció al tirarse por una ventana de esa casa de dos plantas cuando intentaba huir.

Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba footing en los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el secuestro del empresario, a la espera de que aparezca el cuerpo, que fue enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia. El ministro ha confirmado que se sabe que el empresario fue enterrado en ese lugar y ha dicho tener "la esperanza" que con las detenciones se pueda aportarse alguna prueba que ayude a localizar el cuerpo. "La operación sigue abierta", ha dicho, para añadir que se va a "intensificar la búsqueda" del lugar donde fue enterrado.

TRES TERRORISTAS YA FUERON CONDENADOS

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.

En febrero de 2009 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reabrió la investigación sobre el paradero de Publio Cordón a raíz de la confesión del exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio. Tras esa confesión, la Guardia Civil llevó a cabo una intensa operación de búsqueda del cadáver del empresario zaragozano en el sureste de Francia.

Silva Sande fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 28 años de cárcel por el secuestro de Cordón, sentencia que confirmó en 2009 el Tribunal Supremo, que condenó a otros 7 años a otro miembro de esta banda, Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas', que había sido absuelto por la Audiencia.

PILAR MURO, "IMPACTADA"

Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón, ha recibido con gran satisfacción la noticia de que ha sido localizado en Lyon (Francia) la casa donde estuvo retenido su esposo, secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995. "Ha sido una noticia que nos ha revolucionado, después de 17 años se abre un nuevo camino para la investigación. Me ha dejado impactada".

Pilar Muro ha afirmado que, al parecer, la vivienda encontrada en Lyon es una casa unifamiliar, de dos plantas. Sobre la versión que apunta a la muerte de Cordón tras lanzarse por una ventana, dice desconocer si es así, porque "el cuerpo, que debería ser la principal prueba de lo que contó este terrorista, no ha aparecido". "No le doy ninguna credibilidad", ha añadido.

SIN FINAL HASTA ENCONTRAR EL CADÁVER

María Cordón, la hija del empresario, aseguró que la "terrible historia" de su padre no tendrá un final hasta que no se encuentre su cadáver y la familia pueda darle "una sepultura digna donde rezar y llorar".

"Es muy importante emocionalmente para la familia y una necesidad humana tener sus restos", ha dicho María Cordón, para quien la detención hoy de tres miembros de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón y la localización en Lyon (Francia) de la vivienda donde estuvo retenido unos quince días el empresario es una buena noticia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost