IPC agosto 2012: La inflación interanual se dispara al 2,7% por los carburantes

IPC agosto 2012: La inflación interanual se dispara al 2,7% por los carburantes

EFE

La inflación interanual se elevó al 2,7% en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de la tasa de inflación interanual es la mayor subida registrada desde marzo de 2010, mientras que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en una tasa del 1,4% en agosto.

En tasa mensual el IPC aumentó seis décimas respecto a julio, como consecuencia del incremento de los precios del transporte y en mucha menor medida por el de los hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada estival.

Asimismo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se ha situado en agosto en el 2,7%, cinco décimas más que en julio.

El dato del IPC coincide con el avance que difundió el INE el pasado 30 de agosto y sitúa la inflación interanual en tasas cercanas a las registradas en noviembre de 2011, cuando el IPC fue del 2,9%.

El INE explica que los grupos que más influyeron en la subida de la inflación interanual fueron el transporte y la vivienda por el aumento de los precios de los carburantes, lubricantes y gasóleo para calefacción, que crecieron más que en el mismo mes de 2011.

Los precios del transporte se incrementaron más de dos puntos hasta una tasa del 6,1%, y los de la vivienda seis décimas hasta un registro del 6%.

No obstante, también crecieron los de la alimentación y bebidas no alcohólicas, que aumentaron dos décimas por encima del mes anterior, sobre todo, los precios de las frutas frescas y las patatas y sus preparados.

En sentido contrario, resalta la bajada de precio de las legumbres, las hortalizas frescas y otros productos lácteos.

El grupo que compone otros bienes y servicios también influyó en el aumento de la inflación interanual, ya que sus precios se incrementaron cuatro décimas con respecto a julio.

Por su parte, los precios del ocio y la cultura fueron los únicos que descendieron en agosto, cinco décimas, debido a la bajada de la prensa y revistas, de los servicios culturales y del viaje organizado.

En agosto, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,6% a consecuencia de las subidas de precios del transporte, de hoteles, cafés y restaurantes, del ocio y la cultura y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo bajaron los precios de las medicinas y del vestido y calzado, por el último mes de rebajas.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa de inflación interanual y mientras Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, fueron las que más subieron hasta registros del 3,1%, 2,7% y 2,6%, respectivamente; Madrid y la Comunidad Foral de Navarra fueron las que menos aumentaron sus tasas (2,5% y 2,8%, respectivamente).

La tasa anual de la inflación es la mayor de este año, ya que la inflación se situó en enero en el 2% y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual.

Según la evolución que difunde el INE, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2%, la más alta desde principios de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.