Curiosity en Marte: el rover recoge las primeras muestras de arena de la superficie (VÍDEO, FOTOS)

Curiosity en Marte: el rover recoge las primeras muestras de arena de la superficie (VÍDEO, FOTOS)

El rover Curiosity de la NASA ha recogido las primeras muestras de arena de la superficie marciana, unos granos de arena (en total ocuparían lo mismo que una aspirina) que analizará con los laboratorios que lleva a bordo. Para ello, el vehículo HA cavado en el suelo de una zona conocida como Rocknest (con abundante material arenoso) con su espátula, después de un metículoso proceso para evitar "contaminar" esa cucharadita de Marte.

Este proceso ha involucrado a gran parte de la maquinaria de Curiosity. Los expertos han indicado que lo importante de esta nueva misión del rover es más la comprobación de que los mecanismos funcionan bien y que se trata de un método correcto para recoger pruebas que el hallazgo de datos en sí. "Se espera que los resultados del análisis del suelo de Marte den como resultado basalto corroído y roca volcánica", lo que ya se sabe que compone el suelo del planeta rojo.

Un objetivo clave en la operación era limpiar a fondo los mecanismos internos de la herramienta del brazo robótico que hace el trabajo de cavar (llamado Chimra). Según han indicado los científicos de la NASA, aunque está ensamblada en condiciones de esterilización extrema en la Tierra, habría adquirido una capa de película aceitosa del aire. Esta capa contaminaría los resultados del análisis.

Por este motivo, el equipo de la misión decidió que el rover debería realizar varias excavaciones antes de recoger la muestra oficial. "A medida que la herramienta va manipulando y extrayendo tierra marciana la capa aceitosa irá desapareciendo y Chimra se irá depurando", explicó la NASA. El procedimiento consiste en obtener un puñado de arena y hacerlo vibrar en todas las formas diferentes posibles dentro de Chimra, para que se extienda por toda la superficie de la herramienta. "Luego el rover se deshará de todo ese material y se repetirá hasta tres veces, para que termine de limpiar todo", señaló el principal encargado de esta misión, Daniel Limonadi.

Además, la arena ha sido tamizada para asegurar que únicamente llegue a los instrumentos material de grano fino, de un diámetro menor al del cabello humano, según ha apuntado la NASA.

Mira las fotos y vídeos de Curiosity en Marte que ha ido ofreciendo el equipo de la NASA: