John Allen, el jefe de la OTAN en Afganistán, salpicado por el escándalo de Petraeus

John Allen, el jefe de la OTAN en Afganistán, salpicado por el escándalo de Petraeus

REUTERS

El escándalo del director de la CIA, David H. Petraeus, implica ya al máximo responsable de la OTAN en Afganistán, el general John Allen. Según un alto cargo del Departamento de Defensa citado por The New York Times, Allen intercambió correos electrónicos de contenido "inapropiado" con Jill Kelley, la mujer que rivalizaba por las atenciones de Petraeus con Paula Broadwell, su amante.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha ordenado una investigación que incluye la inspección de entre 20.000 y 30.000 páginas de comunicaciones y correos electrónicos

¿Te has perdido? Te contamos el quién es quién en este escándalo:

David Petraeus.- Era el director de la CIA y, hasta el estallido del escándalo, la semana pasada, un general muy respetado. Fue el comandante de ISAF, la misión internacional liderada por la OTAN para Afganistán. También tiene experiencia en la guerra de Irak y en el seno de la Alianza Atlántica era muy valorado. Tras trascender el escándalo, que el Partido Demócrata y Republicano conocían antes de las elecciones, dimitió.

Paula Broadwell.- Biógrafa y amante de Petraeus. Según la investigación del FBI, los e-mails que intercambió con Petraeus corroboran la relación sentimental. Pero Broadwell también mantenía correspondencia con la siguiente protagonista de la trama. Broadwell, de 40 años, es una oficial militar en la reserva y estudiante de doctorado que vive en Charlotte, Carolina del norte, con su marido y sus dos hijos pequeños. El FBI registró su casa el lunes, y permaneció casi dos horas en la vivienda.

Jill Kelley.- Amiga de Petraeus una persona conocida en el ámbito militar de Tampa, Florida, que trabaja como voluntaria para facilitar las relaciones entre los soldados en el extranjero y sus familias destinadas a la base aérea de MacDill. Según el círculo de Petraeus, no hay relación sentimental de por medio, como con Broadwell. En verano, Kelley acudió al FBI para denunciar a Broadwell por acoso.

John Allen.- General a cargo de 68.000 tropas estadounidenses en Afganistán y el que estaba llamado a ser el hombre fuerte de la OTAN en el conflicto a partir del año que viene. Su confirmación, pendiente de un trámite parlamentario en EEUU, ha sido suspendida. Aunque no ha quedado clara la relación entre Allen y Broadwell (nexo con Petraeus), el Pentágono sí sospecha de su relación "inapropiada" con Kelley.

Holly Petraeus.- Mujer de David y principal víctima del escándalo. Holly, que conoció a su marido en una cita a ciegas en 1973, ha sido una abnegada esposa de militar que soportó las prolongadas ausencias de su marido en la última década, según dijo Peter Mansoor, oficial ejecutivo de Petraeus en Irak entre 2007 y 2008.

A continuación puedes ver una galería de fotos de Petraeus y su mujer hecha por nuestra edición en EEUU, The Huffington Post.