Fracasa la 'minitregua' en Gaza ante la visita del primer ministro egipcio (VÍDEO, FOTOS)

Fracasa la 'minitregua' en Gaza ante la visita del primer ministro egipcio (VÍDEO, FOTOS)

El paréntesis de unas horas declarado este viernes por Israel con motivo de la visita a la Franja de Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Kandil, ha concluido antes de tiempo. Grupos armados palestinos han vuelto a disparar cohetes contra el sur de Israel que han sido respondidos con bombardeos en la Franja de Gaza.

En los ataques aéreos, ha muerto otro ciudadano palestino cerca de la ciudad de Gaza. Ya son al menos 20 palestinos muertos y tres israelíes desde el pasado miércoles, cuando comenzó la operación Pilar Defensivo.

Poco después, otro cohete lanzado desde Gaza cayó en el mar cerca de la costa de la región próxima a Tel Aviv, sin causar heridos. El disparo volvió a hacer sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad, como sucedió ayer jueves.

Israel ha vuelto a utilizar Twitter para acusar a Palestina de violar el alto el fuego. Un portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu, Ofir Gendelman, ha escrito que "Hamás no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola el alto el fuego temporal acordado por Israel durante la visita".

Netanyahu había decidido suspender los ataques durante las tres horas previstas para la visita de Kandil a condición de que tampoco hubiera ataques desde Gaza.

EGIPTO PIDE UN ALTO EL FUEGO

Egipto, al igual que Jordania, posee un acuerdo de paz con Israel, lo que le ha permitido ejercer de mediador entre el país hebreo y las facciones palestinas, así como entre estas últimas, para frenar las hostilidades.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales".

"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

RECUERDOS DE LA MASACRE DE 2008

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación Plomo Fundido que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos, centenares de ellos civiles, y 13 israelíes.

El objetivo de la ofensiva en aquel momento, según el Gobierno israelí, era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1.434 palestinos fallecidos durante el conflicto 960 eran civiles, 288 de ellos menores de edad. 45.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en Gaza en esos días, donde se atacaron 4.000 edificios

25 días después, coincidiendo con la investidura de Obama como presidente de EEUU y tras la mediación de la diplomacia internacional, Israel se retiró de la Franja de Gaza, retornándose al statu quo previo al conflicto y retomando Hamás el poder sobre los territorios.