INTERNACIONAL
18/12/2012 14:34 CET | Actualizado 17/02/2013 11:12 CET

El presidente de Irak, ingresado por un coágulo cerebral

EFE

El presidente iraquí, Yalal Talabani, de 79 años, se encuentra "estable" tras ingresar en un hospital de Bagdad después de sufrir un coágulo en el cerebro. Medios de comunicación locales han informado de que el jefe de Estado ingresó anoche en el centro sanitario de Medinat al Tib en la capital por el coágulo cerebral.

En un comunicado, la Presidencia subrayó que el estado del presidente es "estable" y que recibe cuidados intensivos bajo la supervisión del equipo médico que lo atiende. El texto indica que el mandatario ha sido sometido a varias pruebas médicas, que han demostrado que sufre "un endurecimiento de las arterias", sin dar más detalles.

En una nota anterior, la oficina de Talabani había explicado que "que recientemente el presidente ha hecho muchos esfuerzos para lograr la estabilidad del país y, como consecuencia del cansancio, ha tenido un emergencia sanitaria por la que ha sido trasladado a un hospital". El primer ministro, Nuri al Maliki, ha visitado esta mañana a Talabani en el centro sanitario.

La última aparición pública de Talabani, que es kurdo, fue anoche en las televisiones del país durante una reunión con Al Maliki para estudiar la crisis por la que pasa Irak, donde hoy se cumple el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses.

HOSPITALIZADO EN 2007

En febrero de 2007, Talabani fue hospitalizado en Ammán durante 18 días después de sufrir una indisposición en su país. El equipo médico que le atendió atribuyó la enfermedad del presidente a la "fatiga" inducida por el estrés que le generaba la situación en Irak.

Talabani, un moderado que lidera la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llegó a la Presidencia de Irak en 2005 y se convirtió de esa forma en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.