INTERNACIONAL
28/01/2013 18:40 CET | Actualizado 28/01/2013 20:52 CET

Irán afirma que ha lanzado un cohete al espacio con un mono a bordo

AFP

Irán afirma que ha lanzado un mono al espacio. A bordo del cohete 'Pishgam', el lanzamiento del simio ha sido un "éxito", según ha informado la agencia estatal espacial iraní IRNA. Tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada (120 kilómetros), el cohete regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne.

De momento, no ha habido confirmación independiente de la noticia, ni anuncios desde Occidente de lanzamiento espacial alguno desde Irán. No obstante, a mediados de enero, el jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunciaba que lanzarían un mono al espacio en febrero.

Explicaba entonces que los animales ya estaban en cuarentena y que uno de ellos sería puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Así pues, el lanzamiento se habría adelantado. Fazeli precisó que el mono viajaría en una cápsula llamada 'Pishgam' y que esta misión continuaba con el avance de Irán en este sector de cara a enviar un hombre al espacio, «que será en un periodo de entre 5 y 8 años», precisó.

Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado ratas, tortugas e insectos al espacio, y su intención es llevar a cabo una misión tripulada. Fazeli indicó que «la colocación, las vibraciones por peso y otras condiciones propicias para la presencia humana en el espacio se investigan a través de estas cápsulas de vida», ha indicado, para añadir que «los monos tienen similitudes con los humanos, así que con ellos en el espacio se podrán examinar los factores del hombre en el espacio».

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'