Baltasar Garzón: El PP está instalado en la "negación absoluta" y el "engaño" sobre Bárcenas

Baltasar Garzón: El PP está instalado en la "negación absoluta" y el "engaño" sobre Bárcenas

Cadena SER

Baltasar Garzón, el magistrado que inició la investigación sobre el caso Gürtel y destapó la red de corrupción en el seno del PP, apenas pasa tiempo en España. Sigue siendo juez. "Eso no me lo han quitado", ha ironizado este viernes en una entrevista en la Cadena Ser. Su trabajo pasa por La Haya, donde asesora al Tribunal Penal Internacional, por Londres, donde defiende al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y por Colombia, donde aconseja a la fiscalía de ese país.

Cuando viaja a España, reconoce que "ve tristeza en mucha gente". Entre otros motivos, por el escándalo de las cuentas secretas del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El juez lamenta que el PP estén tratando de "desviar la atención" de unos hechos de extrema gravedad. "En vez de negar la mayor e ir a por quien está diciendo que eso puede ser verdad, debería irse a por la colaboración absoluta" y no por la "negación", ha dicho durante la entrevista de Pepa Bueno en Hoy por Hoy.

"Se dice que yo estoy detrás" de la publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas', ha reconocido para rematar: "Ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento".

Él, como figura central en la investigación hasta que fue expulsado de la carrera judicial, considera "evidente" que había indicios para investigar, porque había "personas vinculadas al ejercicio de la política en activo" y era claro que "el sistema y la mecánica podían derivar hacia lo que ya se está investigando. Cuando él investigaba, era "evidente que había una trama que no solo era nacional. sino internacional. Era evidente que había conexiones en el extranjero... y que iba a continuar y de hecho continuó la actividad delictiva".

Por ese motivo, el juez —quien cree que Ana Mato debería dimitir como consecuencia del escándalo que la implica—

lamenta que se le condenase "por interpretar de forma diferente la ley" y que se redactase una sentencia "específica para Baltasar Garzón".

"FALTA VOLUNTAD POLÍTICA"

"Falta voluntad política en la investigación", asegura. La actitud de los afectados por las revelaciones está siendo la de "escurrir el bulto", de "volver de nuevo la espalda a una realidad". La realidad de la corrupción. ¿Cómo lo está haciendo el PP? Según Garzón, la formación política está instalada en la "negación absoluta, el entorpecimiento de la acción de la justicia y el engaño".

"Me sorprende que una vez más se ponga el acento por algunos en 'quién' y 'cómo' han aparecido esos papeles. Cualquier ciudadano que tenga acceso a esos papeles tiene obligación de denunciar esos papeles", ha recordado. "En vez de escudarse, lo que tendrían que hacer es dar la cara y denunciar el hecho" como ha hecho el exdiputado del PP, Jorge Trias Sagnier.

"Ya está bien que tengamos las mismas historias", dijo. "La política se ejerce de espalda a los ciudadanos y desde luego las responsabilidades más y peor", reflexionó, algo, que a su juicio perjudica la imagen de España en el exterior.

Por otra parte, Garzón, rechazó su vuelta a la política por estar centrado en su carrera profesional, aunque criticó la "gran confusión" y las medidas preocupantes en materia como la educación o sanidad. El juez reservó sus palabras más duras para la amnistía fiscal, que es "una ofensa a los ciudadanos y todos los que están sufriendo", una medida "muy peligrosa".