Meteorito en Rusia: Preguntas y respuestas sobre el impacto en los Urales (FOTOS, VÍDEOS, TUITS)

Meteorito en Rusia: Preguntas y respuestas sobre el impacto en los Urales (FOTOS, VÍDEOS, TUITS)

Un meteorito en Rusia, caído en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, ha dejado este viernes 15 de febrero centenares de heridos, casi 500, según ha informado el Ministerio del Interior ruso. De ellos, "al menos cinco personas" están graves "por profundos cortes de cristal". El objeto, que ha caído a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, sobre las 09:20 horas (06:20 horas, en España), ha impactado en seis ciudades de las regiones de Cheliábinsk, Sverdlovsk y Tyumen, así como en territorio de Kazakistán.

Este fenómeno deja en el aire numerosas preguntas. El Huffington Post se ha puesto en contacto con los profesores José María Madiedo, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de Huelva, y Josep María Bosch, profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida) para responderlas.

¿ES VERDAD QUE HA CAÍDO UN METEORITO?

Sí, es cierto, aunque en un primer momento la noticia se ha recibido con escepticismo. Y es que no es la primera vez que se realizan montajes de la caída de un objeto estelar.

Es habitual que la Tierra reciba el impacto de toneladas de partículas cósmicas al año cada día. Pero nos protege la atmósfera. Aproximadamente una vez al año un asteroide del tamaño de un coche entra en la atmósfera creando una bola de fuego aunque se desintegra antes de llegar a la superficie.

Cuando la roca entra en la atmósfera se desintegra a velocidades enormes que en ocasiones superan la barrera del sonido. Madiedo explica que este efecto y su onda expansiva es lo que causa la rotura de cristales que han provocado la mayoría de heridos.

¿POR QUÉ NO SE HA DETECTADO?

El profesor Madiedo explica que estos objetos suelen ser pequeños (del tamaño de un autobús) y muy oscuros porque en su composición tienen una gran cantidad de carbono. Eso impide que brillen en el cielo y los hacen difíciles de detectar. No todos los objetos de este tipo están monitorizados.

Lo habitual es que la NASA controle la trayectoria de estos asteroides y a partir de su órbita determinan si se cruza con nuestro planeta y hay riesgo de impacto.

¿TIENE RELACIÓN CON EL ASTEROIDE '2012DA14'?

"No tiene por qué. Son objetos que tienen órbitas diferentes, la trayectoria es muy distinta", responde Bosch. Asteroides como el que pasará junto a la Tierra tienen un comportamiento distinto, según explica este experto. El 2012DA14 es un cuerpo compacto, formado de un material duro y muy pesado, por lo que Bosch descarta que vaya desprendiéndose.

Del mismo modo opina Madiedo, que explica que la ESA ya ha desmentido que exista ningún tipo de vínculo entre los dos asteroides. "No hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide", ha informado la ESA desde su cuenta en Twitter:

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE PASÓ ALGO ASÍ?

Madiedo asegura que no se ha producido un suceso similar en nuestra historia reciente. Recuerda la caída del meteorito metálico de Sikhote en 1947, que provocó metralla cuando se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera aunque no se reportaron heridos.

En 1908 en Tunguska, Siberia, impactaron los restos de un asteroide de unos 60 metros de diámetro provocando graves daños en la zona.

Tampoco Bosch recuerda casos con tantos heridos, aunque sí cita algunos sucesos más recientes. "En octubre de 2008 se descubrió un asteroide que se echaba contra el planeta. Dos días y medio después cayó una piedra del tamaño de un tráiler sobre Sudán. Expertos de la NASA recogieron pedazos tres o cuatro meses después", explica.

Bosch también detalla cuando el 9 de octubre de 1992, un Chevrolet Malibú 1980 de color rojo que se encontraba estacionado en el barrio de PeekSkill, en Nueva York, recibió el impacto de una roca de unos 12 kilogramos sobre uno de sus faros traseros, provocando una gran abolladura. "El objeto se vio pasar por el cielo durante un partido de béisbol", asegura.

"Se cuenta también que en Egipto, la entrada de un asteroide provocó una herida en la pierna de un animal", recuerda Bosch, que remite al libro Meteroritos y cráteres, Fragmentos de otros mundos que caen en la Tierra (Milenio, 2004), del investigador Jordi Llorca Piqué, para conocer más casos.

¿ES CIERTO QUE EL EJÉRCITO LO HA BOMBARDEADO?

La noticia de que el Ejército ruso había bombardeado el meteorito antes de que impactara, es falsa.

Madiedo explica que alrededor del meteorito ruso están circulando todo tipo de leyendas. El experto aclara que es "imposible bombardear" este tipo de fragmentos que entran en la atmósfera, porque no hay tiempo de reacción. Este tipo de ideas son más propias de las películas de ciencia ficción.

¿SON REALES LAS IMÁGENES?

No todos los vídeos y fotos que están circulando sobre el meteorito son reales. Madiedo explica que hay algunas imágenes de un supuesto cráter causado por el meteorito que son totalmente falsas. "Son imágenes que muestran un cráter incandescente y la realidad es que no se ha producido".

Este vídeo atribuido al impacto de hoy son en realidad imágenes del pozo de Darvaza, en Turkmenistán, un crater ardiente abierto por los soviéticos para buscar gas a mediados del siglo XX y que no ha dejado de arder desde entonces.

"No sería la primera vez que alguien excava un cráter y lo hace pasar como un 'notición' tremendo", añade Bosch. El experto hace referencia al reciente caso del fraude del meteorito letón, cuando en 2009 una compañía telefónica cavó un cráter en Letonia y puso en circulación la noticia de que había impactado un meteorito.