PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural reprobarán este miércoles a Toni Cantó en el Congreso

PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural reprobarán este miércoles a Toni Cantó en el Congreso

Gtres

Las palabras de Toni Cantó, diputado de UPyD, cuestionando en Twitter la violencia machista, le pueden costar un disgusto en el Congreso de los Diputados.

PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural (formada por IU, ICV y CHA), ya han iniciado las gestiones para reprobar a Cantó mañana miércoles. De momento, los portavoces están trabajando en un texto consensuado para reprobar sus palabras, de las que luego se retractó pidiendo disculpas.

Cantó aseguró que "la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas" y quiso apoyar con datos falsos su afirmación. En un principio dijo que esos datos los sacó del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, posteriormente, argumentó que se las había proporcionado la Federación de afectados por las leyes de género (FEDER). Finalmente, pidió disculpas por "dar por contrastados" unos datos que no eran reales.

IZQUIERDA PLURAL, LOS PRIMEROS

La Izquierda Plural fue el primer grupo parlamentario que este martes pidió la reprobación de Cantó, a través de su portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez.

Desde el PSOE, Ángeles Álvarez también ha señalado que su grupo parlamentario iba a presentar un escrito en la Comisión para reprobar el uso de datos falsos y mentiras contra las víctimas de esta lacra social.

De hecho, su portavoz en la Comisión de Igualdad, la socialista valenciana Carmen Montón, cree que Toni Cantó no está legitimado para trabajar en la citada comisión parlamentaria porque, según defiende, su discurso "ataca" contra lo fundamental en la lucha violencia de género. "No se puede pasar por alto, más si cabe si es portavoz de la Comisión de Igualdad. Abre la puerta a un discurso de maltrato que no estamos dispuestos a ser cómplices y si Rosa Díez lo consiente, también será cómplice de estas declaraciones", ha sentenciado.

En este sentido, recuerda que es "muy grave" lo que está haciendo Toni Cantó al confundir datos y "acusar" a los fiscales de "prevaricar y no cumplir con sus funciones", porque sostiene que las denuncias falsas no llegan ni al 0,1 %.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost