INTERNACIONAL
29/03/2013 12:32 CET | Actualizado 29/05/2013 11:12 CEST

Anastasiades critica a la eurozona por convertir a Chipre en un "experimento"

REUTERS

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha asegurado este viernes que su Gobierno no tiene "ningún intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota".

"No tenemos ninguna intención de salirnos del euro", ha declarado el presidente durante una conferencia ante funcionarios del Estado en Nicosia.

"De ninguna forma vamos a hacer experimentos con el futuro de nuestro país", ha añadido Anastasiades, quien ha criticado duramente al resto de los 17 socios de la Eurozona por haber impuesto al país "unas demandas sin precedentes que han convertido a Chipre en un experimento".

HEMOS EVITADO LA BANCARROTA

En todo caso, ha asegurado, el país ha "evitado el riesgo de bancarrota" gracias al acuerdo de rescate con la UE, y "la situación, pese a toda esta tragedia, está contenida".

Las declaraciones del presidente se ha producido un día después de la reapertura de los bancos de Chipre, después de permanecer cerca de dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Aparte, el rescate viene acompañado por una serie de restricciones a la retirada de capitales de los bancos que el Gobierno de Chipre espera ir "levantando poco a poco" durante un plazo de un mes, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasoulides.

En cuanto a la prohibición de realizar transacciones locales con tarjetas de crédito y de débito superiores a 5.000 euros sin autorización oficial, el Banco central de Chipre levantó este viernes todas las restricciones. "Los pagos o transferencias de dinero dentro del país mediante tarjeta de débito o de crédito están autorizados", indica el Banco central.

Siguen en vigor un límite para retirar dinero de 300 euros por día y persona, y la prohibición de viajar al exterior con más de 1.000 euros en efectivo, entre otras medidas.

La Comisión Europea (CE) respaldó ayer jueves los controles de capital impuestos por Chipre, pero advirtió de que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

Los clientes del Banco de Chipre con más de 100.000 euros transformarán en acciones bancarias un 37,5% de sus depósitos, según fuentes citadas por Reuters.

NOTICIA PATROCINADA