Baleares pedirá a Urdangarin que devuelva el dinero si se demuestra que ha defraudado

Baleares pedirá a Urdangarin que devuelva el dinero si se demuestra que ha defraudado

Gtres

El Parlamento balear ha aprobado por unanimidad pedir a Iñaki Urdangarin que devuelva el dinero público presuntamente defraudado si se llegara a demostrar judicialmente, en el marco del caso Nóos, que hubo malversación de fondos públicos.

Éste ha sido el acuerdo al que han llegado los tres grupos parlamentarios (PP, PSIB-PSOE y los econacionalistas de MÉS) con ocasión del debate de una proposición no de ley presentada por MÉS y debatida en la cámara balear.

Los impulsores de la propuesta han aceptado enmiendas de los socialistas al texto original, ya que inicialmente instaba también a la Casa Real a la devolución de los fondos públicos en el caso de que se comprobara la malversación.

Según ha explicado el diputado socialista Antonio Diéguez, esta petición no tiene sentido ya que la Casa Real se financia también con dinero público. "Debe devolverlo el que se lo llevó y el que permitió que se lo llevara", ha indicado.

Finalmente se ha aprobado instar a Urdangarin "a devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos de los hechos investigados (caso Nóos)".

SEGUIRÁ SIENDO DUQUE DE PALMA

La propuesta incluía también pedir al Gobierno central todas las gestiones necesarias para que le sea retirado a Urdangarin "el uso del título de duque de Palma de Mallorca", pero este punto se ha rechazado con el voto en contra del PP.

El grupo popular ha planteado una enmienda a este texto, que se limitaba a pedir a Urdangarin que deje de usar el título, pero no pedir que se le retire ya que considera que Urdangarin no es poseedor del ducado, sino que lo es la infanta Cristina, y además sin involucrar a otras instituciones.

LOS CORREOS DE TORRES SON VÁLIDOS

Por otra parte, el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres.

Se desestima la petición de nulidad y expulsión de la causa de los correos electrónicos aportados por Torres, cuya autenticidad y valor probatorio han sido puestos en duda por la defensa del duque de Palma, han informado fuentes próximas a la investigación.

El juez rechaza que sean declarados nulos porque considera que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental como decía en su escrito la defensa de Urdangarin.