Comunidades del PP dudan del déficit a la carta y piden un trato justo para todos

Comunidades del PP dudan del déficit a la carta y piden un trato justo para todos

JUANJO MARTÍN / EFE

Los 'barones' del PP no ocultan sus diferencias y están librando una batalla interna por el objetivo de déficit autonómico. La posibilidad de que se apliquen techos individualizados a cada autonomía no ha sentado bien a muchas comunidades populares cumplidoras, que también quieren participar si el Ministerio de Hacienda abre la mano.

Los responsables económicos de comunidades del PP están reunidos en la sede del partido en la madrileña calle Génova con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para tratar este asunto. La dirección quiere escenificar un pacto sobre el reparto del déficit (marcado en un 0,7 % del PIB para regional para este año).

Aunque algunos de los consejeros han valorado la voluntad de diálogo sobre esta cuestión, varios responsables autonómicos han expresado sus recelos a raíz de una posible relajación del déficit a algunas autonomías. Este tema fue abordado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en la reunión secreta que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

La consejera gallega Elena Muñoz ha señalado que Galicia no se opone a la apertura de un debate, pero "en ningún caso" va a apoyar un criterio de reparto que perjudique a las comunidades que llevamos años cumpliendo".

Muñoz ha insistido en que en este encuentro se tratará de analizar si existe "un criterio justo, equitativo y objetivo a la hora de repartir el déficit".

El diálogo "nunca es malo", ha comentado el consejero aragonés José Luis Saz, quien ha comentado que en el caso que haya algo que repartir, se trata de que se haga de forma equitativa", ya que está implícito "el esfuerzo acumulado de los ciudadanos".

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha recalcado que su comunidad defiende que el objetivo de déficit sea el mismo para todas.

"Si hay una relajación del objetivo, todos queremos participar de esa relajación porque se han hecho muchos ajustes en todas las comunidades", ha defendido Del Olmo, que ha declarado que quienes reclama objetivos diferentes podrán tener "sus razones", pero lo que le conviene a España es que todas las comunidades se atengan un mismo rasero y lo cumplan.

En esta línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que, "de entrada", no está de acuerdo "con los repartos a la carta". "El objetivo de déficit es un objetivo de país, una obligación de todos y tenemos que hacer un esfuerzo proporcional y racional para cumplir el objetivo", ha sostenido.

Así, ha añadido que establecer objetivos de déficit distintos "hace que sea más fácil incumplir el déficit o puede tener ese riesgo".

González ha indicado que no ve "razonable que se puedan mejorar las condiciones de aquellos que no han hecho excesivamente bien los deberes frente a los que han cumplido los objetivos".