Esto sí fue nazismo puro: cerca de seis millones de personas murieron durante el holocausto (FOTOS, VÍDEOS)

Esto sí fue nazismo puro: cerca de seis millones de personas murieron durante el holocausto (FOTOS, VÍDEOS)

H Miller/Getty

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparado los escraches con el "nazismo puro" solo dos días después del aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Según recuerda el Museo del Holocausto de Estados Unidos, cerca de 56.000 personas fueron asesinadas en este sistema de campos.

En total, durante el holocausto cerca de seis millones de personas fueron asesinadas a través de métodos como la asfixia por gas venenoso, disparos, ahocarmientos, golpes, hambre y trabajos forzados. El más famoso de los centros nazis de exterminio es Auschwitz, donde murieron más de 4 millones de personas, según la KGB.

El historiador ruso Vladímir Makárov asegura que cada día llegaban a Auschwitz una media de diez convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas. El 70% de los recién llegados eran exterminados inmediatamente. La mayor parte de los asesinados en Auschwitz fueron judíos. Pero allí también fueron ejecutados gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y presos políticos y homosexuales.

La Comisión Extraordinaria soviética que investigó los crímenes de Auschwitz, constató que desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo "funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes".

Pero Auschwitz no fue el único centro nazi de exterminio. Menos célebres, campos como Treblinka (850.000 muertos), Belzec (600.000), Mauthausen (120.000), Dachau (76.000) o Buchenwald (56.000) fueron parte importante de la estrategia de aniquilación de Adolf Hitler contra los judíos.

De los cerca de 6 millones de personas que murieron en Europa a manos de los nazis entre 1942 y 1945, ellos 1,5 millones de niños. Se calcula que sólo el 11% de los menores judíos de Europa sobrevivieron al Holocausto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: