POLÍTICA
12/05/2013 12:12 CEST

Zapatero: "Me siento responsable como nadie del resultado electoral que tuvo el PSOE"

GTRES

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura que dio la cara contra la crisis y que la austeridad "era inevitable", aunque subraya debe ir acompañada de medidas de crecimiento.

En una entrevista este domingo a El Periódico de Catalunya , ha explicado: "Puedo decir que siempre procuré dar la cara y asumir la responsabilidad que me tocaba como presidente". Sobre los recortes que emprendió el PSOE, ha indicado que sintió "cierta amargura porque se habían hecho muchos esfuerzos en políticas sociales que quería preservar".

Tras la crisis de la deuda europea, que ha sostenido que "en mayo del 2010 fue abrupta y puso a la Unión Europea en una situación completamente inédita", ha sostenido que su principal preocupación fue que España no perdiera su autonomía financiera. Con todo, Zapatero asegura que "todavía no resulta fácil constatar en la práctica qué reformas ayudan de verdad a la recuperación económica".

Así, ha subrayado que los líderes europeos vieron amenazada la estabilidad de la zona euro casi de un día para otro, un contexto en el que siempre le pareció que el rescate era la peor opción: "De todos los males de la crisis siempre me pareció que el rescate era el peor. Habría supuesto mayores sacrificios'"

Respecto al PSOE, ha comentado que aunque no fue candidato en 2011, se siente responsable "como nadie" del resultado electoral que obtuvieron los socialistas, y ha añadido que asume los reproches que se le hacen al partido. "Para mi partido solo tengo afecto y gratitud", ha afirmado.

#CuandoElDescansoEsUnSueño