Rubalcaba pide reformar la Constitución para evitar retrocesos en igualdad

Rubalcaba pide reformar la Constitución para evitar retrocesos en igualdad

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto realizar una modificación en la Constitución española "de forma moderada" para "consagrar" la igualdad y evitar que se produzcan "retrocesos o que éstos sean los mínimos", advirtiendo del concepto sobre la mujer, "del siglo XIII", con el que cuenta la derecha cuando gobierna.

Durante su intervención en Sevilla en el un nuevo diálogo con los ciudadanos de cara a la Conferencia Política, bajo el título 'Ganarse el futuro con Igualdad', Rubalcaba ha dejado claro que la "esencia" del proyecto político del partido realizado "para gobernar" es la igualdad y la participación de la ciudadanía.

"La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder, pero la derecha piensa que la salida de la crisis se tiene que pagar a costa de la igualdad de la mujer contra los hombres", indica, tras lamentar que las medidas desarrolladas por el gobierno de Mariano Rajoy afecten en mayor medida a las mujeres.

Así, alerta de que está volviendo el "miedo" a las mujeres, que denuncian cada vez menos la violencia de género, mientras el PP manda el mensaje de que "se acabó la fiesta de la emancipación y que las mujeres tienen que volver a hacer lo que ellos nunca quisieron que dejaran de hacer". "Se está retrocediendo", sentencia.

Rubalcaba ha aceptado el reto de "hablar de la herencia recibida" porque se siente "orgulloso" de lo conseguido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad, medidas entre las que se encuentra que en cada cuartel de la Guardia Civil o Policía Nacional hubiera un grupo especializado en las mujeres maltratadas.

"Ese mensaje se está empezando a perder", ha añadido Rubalcaba, quien ha indicado que están bajando las denuncias porque "esta reapareciendo el miedo", por lo que considera que deben ser "contundentes" y decirles que están con ellas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es