Rubalcaba asegura que Madrid es el "laboratorio" de todas las derechas

Rubalcaba asegura que Madrid es el "laboratorio" de todas las derechas

5c8b612e2400006d054d549e

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que la ciudad de Madrid ha pasado de ser el rompeolas de "las dos Españas" a ser "el laboratorio de todas las derechas", ya que en Madrid es donde la derecha empezó una parte del "experimento que ahora lleva a la política nacional".

Rubalcaba se ha expresado así durante su intervención en el acto de clausura de la II Convención de la Ciudad de Madrid que celebra el PSM en el Centro Cultural "Eduardo Úrculo". A juicio de Rubalcaba, Madrid "tiene gran capacidad de resistir" porque lleva veinticinco años gobernada por la derecha y es "demasiado tiempo" aguantando la sordidez de la derecha política".

Además, ha asegurado que su formación está "razonablemente cómoda" defendiendo las políticas pactadas con el PP para presentar en Europa, pero ha insistido en que el PSOE y el PP "no son lo mismo".

"UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

"Es un ejercicio de responsabilidad. No somos iguales que la derecha y no vamos a hacer la misma oposición", ha asegurado Rubalcaba, quien ha indicado que se trata de políticas de crecimiento de empleo para los jóvenes y sobre ayudas europeas, unas medidas que, a su juicio, "cuestionan la austeridad" como ha hecho el PSOE hasta ahora.

En este sentido, ha respondido a aquellos que acusan a PP y PSOE de ser lo mismo al afirmar que "no lo pueden ser" cuando "un partido está desmontando lo que ha hecho otro". Así, ha defendido que el PSOE está haciendo un "esfuerzo de responsabilidad" con este pacto para "defender los intereses de España en Europa".

Como hizo Elena Valenciano este sábado, Rubalcaba ha puesto como ejemplo cuando el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en un partido de liga y hacen todo lo posible por ganar, pero cuando sus jugadores están en la selección, juegan todos con la misma camiseta y se empeñan en vencer todos juntos.

No obstante, ha sido muy crítico con las políticas desarrolladas por el PP que atentan, a su juicio, a la libertad de oportunidades de todos los ciudadanos, en materias como la educación, la sanidad, el aborto, o los derechos de los inmigrantes.

CONTRA GALLARDÓN

Ha avisado al Gobierno del PP de que derogará la reforma de la ley de educación en cuanto regrese al Gobierno y ha arremetido contra la modificación de la ley del aborto planteada "sin complejos" por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Los socialistas vamos a defender siempre que sobre la maternidad decidan las mujeres. Ni los curas, ni los jueces, ni los médicos", ha proclamado.

También ha criticado la actitud del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista y ha reprochado a Mariano Rajoy que en año y medio en la Moncloa nunca le haya oído decir a las mujeres que si denuncian tendrán pleno apoyo del Estado.

"Lo peor de los asesinatos que se están produciendo es que en las estadísticas las mujeres han vuelto a no denunciar, y es porque tienen miedo", ha alertado. Rodeado de la cúpula del PSM, el líder socialista ha dicho que Madrid ha pasado de ser el rompeolas de toda España a ser "el laboratorio de todas las derechas", ya que en Madrid es donde la derecha empezó una parte del "experimento que ahora lleva a la política nacional".

A juicio de Rubalcaba, Madrid tiene una "gran capacidad de resistir" porque lleva veinticinco años gobernada por el PP y es "demasiado tiempo" aguantando la "sordidez" de la derecha política a la que ha avisado de que todo lo que se privatiza, después se puede desprivatizar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es