Cospedal: "Los sistemas público-privados no son privatizar los servicios públicos"

Cospedal: "Los sistemas público-privados no son privatizar los servicios públicos"

EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que la gestión que se ha hecho de la sanidad regional en estos dos años se ha traducido en "ahorros muy importantes" que permitirán no aplicar la gestión público-privada en los hospitales de la comunidad autónoma en esta Legislatura.

Cospedal, en una entrevista con la Agencia Efe, plantea que, en los dos años de gobierno del PP, "la gestión ha sido eficaz y se han hecho muchas cosas y muchas cosas bien" y eso ha permitido "ahorros muy importantes".

"Hemos visto que el modelo de gestión que tenemos es un modelo que ha valido para realizar ahorros importantes en la gestión y, por lo tanto, no nos vamos a plantear nada más", sostiene Cospedal.

La presidenta regional recuerda que la sanidad castellanomanchega tenía 5.000 millones de deuda sanitaria cuando el PP llegó al Gobierno, lo que ha obligado a realizar "una presión y un estrés muy importante" sobre el sistema sanitario, pero la mejora ha sido "tan importante" que no es necesario someterlo ya "a más situación de estrés".

"Bastante han hecho ya los profesionales sanitarios y los ciudadanos", añade Cospedal, quien no obstante critica la "demagogia" que existe sobre este asunto, cuando "los sistemas de colaboración público-privados no significan privatizar los servicios públicos".

Cita el ejemplo de los servicios sociales, de la atención a la dependencia o de las residencias de la tercera edad, que en Castilla-La Mancha, desde los tiempos del PSOE, se prestan en un sistema de concierto y de colaboración público-privada "en virtud de la cual la Junta paga plazas y realiza unos conciertos con entidades privadas, muchas de ellas sin ánimo de lucro".

"Nunca he oído decir aquí que los servicios sociales fueran privados", insiste la presidenta castellanomanchega, quien recuerda que ese es "un modelo heredado del PSOE" y recalca: "Lo que no se puede es mentir a la ciudadanía y hacer demagogia con cosas que ya se sabe que funcionan".

"AL BORDE DEL CRACK"

En la entrevista, Cospedal afirma que el reto que ha conseguido su Gobierno y que va a consolidar en el próximo presupuesto es el de garantizar unos servicios públicos sostenibles, cuando hace dos años esos servicios "estaban al borde del crack".

"¿Usted se imagina que nos podemos permitir alguna alegría? No. Eso es muy fácil de explicar", expone Cospedal, quien además opina que los ciudadanos no quieren eso, sino que quieren "unos servicios públicos sostenibles y que no estén temblando porque esto de pronto haga crack".

Lo que se puede hacer, añade, es "una gestión muy eficaz, muy de día a día y también muy austera y muy sobria", que permita ahorros, como los 18 millones de euros que este año no se van a destinar a pagar intereses de deuda y que permitirán hacer un plan contra las listas de espera sanitaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: