Los obispos no prevén cambios en el IBI porque aseguran que la Iglesia no es un negocio

Los obispos no prevén cambios en el IBI porque aseguran que la Iglesia no es un negocio

EFE

El presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús García Burillo, no teme que "ningún gobierno" pueda "alterar sustancialmente" las relaciones con la Iglesia en aspectos como la exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que la Iglesia no es un negocio.

"No es creíble que alguien pueda entender la iglesia como un negocio", ha reflexionado en una entrevista concedida a Efe el también obispo de Ávila, para quien la Iglesia es un servicio "común" cuyo mantenimiento "cuesta mucho dinero" y se lleva a cabo "en función de la fe de la gente".

"Sinceramente, no tengo temor de que ningún Gobierno pueda alterar sustancialmente las relaciones actuales", ha indicado el prelado, para quien el patrimonio eclesiástico "se podría mantener de otras formas", porque "hay otras posibilidades" que habría que estudiar y a las que no ha hecho referencia.

En su opinión, el "servicio" que presta la Iglesia con respecto a la cultura, la espiritualidad y la "moral" de las personas, para "mantener abiertas las relaciones humanas" produce "un plus de esfuerzo y generosidad" que "vale la pena mantener, también desde las instituciones públicas".

Presidente de esta comisión desde 2011, Jesús García Burillo ha destacado los archivos, bibliotecas, museos, legislación de patrimonio y los bienes eclesiásticos en general como grandes asuntos en los que trabaja esta área, una "ingente" cantidad de bienes "de una gran belleza" que despierta en la sociedad "un gran interés", a la vista del éxito de muestras como Las Edades del Hombre.

Por otra parte, a su juicio, ha evolucionado "mucho" la "conciencia" de contar con inventarios de bienes muebles e inmuebles, una "necesidad" que ha ido "in crescendo" por la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es