Antonio Martín Marugán: El interventor del tren llamó al maquinista antes del accidente

Antonio Martín Marugán: El interventor del tren llamó al maquinista antes del accidente

La llamada telefónica que recibió el maquinista Francisco José Garzón Amo momentos antes de descarrilar el tren de Santiago, procedía del interventor de Renfe que viajaba en el mismo vagón, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En el accidente murieron 79 personas.

En su declaración ante el juez, ni el maquinista ni el interventor, Antonio Martín Marugán, mencionaron esta conversación revelada por las cajas negras. El maquinista se ha presentado de forma voluntaria esta mañana en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago con su letrada para declarar de nuevo. Francisco José Garzón ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.

ESPECIAL ACCIDENTE DE SANTIAGO

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo que ha sido extraviado, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.

El conductor ha contado que hablaron sobre la vía en la que "debía parar" este convoy en Pontedeume, antes de llegar a Ferrol.

Según informa El País, el interventor ha reconocido al diario que llamó al maquinista para que una familia con hijos se pudiera bajar en esta localidad por la vía más próxima a esta estación.

Sin embargo, en la declaración ante el juez a la que tuvo acceso el citado diario, el interventor afirmó que la solo se comunicó con el maquinista al llegar a Ourense, sin mencionar en ningún momento la llamada que registraron las cajas negras.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente de Renfe, Julio González Pomar, ha asegurado que lo importante no es quién hiciera la llamada. "Lo relevante es cuál es el tipo de la llamada o cuál es el tipo de información de servicio que se traslada. Estas comunicaciones son para poner en conocimiento del maquinista si ha sucedido algo dentro o fuera del tren", ha explicado.

"ES MOTIVO PARA COGERLO"

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha explicado que los conductores de trenes usan el teléfono corporativo "de manera excepcional" y considera que el que llame el interventor "puede ser motivo de cogerlo".

En declaraciones a Europa Press, García Fraile ha manifestado que llamada de un interventor suele ser para aportar información "que tenga que ver con la labor profesional".

"El interventor le puede llamar por muchos motivos: por una persona a la que le ha pasado algo, porque ha visto algo anómalo en el tren... por mil motivos", ha sostenido el secretario general del Semaf.

En este sentido, ha insistido en que están 'limitadas' las llamadas, pero ha reiterado que si un interventor telefonea a un maquinista puede ser 'para recibir una información importante'.

Según la información recuperada de las cajas negras y de la que informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, "parece ser que de un controlador", para indicarle el camino que tenía que seguir en su ruta a Ferrol.