Canje de presos palestinos: Israel liberará a reclusos anteriores a 1993

Canje de presos palestinos: Israel liberará a reclusos anteriores a 1993

AFP

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha indicado que la liberación de los presos anteriores a 1993 que cumplen condena en Israel comenzará el 13 de agosto y se realizará en cuatro fases.

En una declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan, el negociador explica que el primer grupo estará constituido por 26 de los 104 presos que ambas partes acordaron con la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de iniciar los contactos el lunes pasado para reactivar las negociaciones de paz.

Se trata de presos palestinos, catorce de ellos con nacionalidad israelí, que cometieron atentados antes de 1993, años en el que las dos partes se reconocieron mutuamente como interlocutores y negociaron los acuerdos de Oslo.

Los palestinos habían exigido la liberación de los 104 antes de comenzar a hablar de paz con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien condicionó su salida a los avances en las negociaciones.

El martes, después de tres años de paralización en las negociaciones, Erekat y su colega israelí, Tzipi Livni, cerraron en Washington un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y con la intención de entrar de lleno en las negociaciones antes de mediados de agosto.

Erekat ha destacado que los palestinos informaron a Israel y a EEUU que en el proceso negociador se deberá hablar de todos los asuntos en disputa: fronteras, la división de Jerusalén, refugiados, reparto del agua y evacuación de asentamientos.