POLÍTICA
06/08/2013 14:02 CEST | Actualizado 06/10/2013 11:12 CEST

Mas prorroga los presupuestos de Cataluña y presenta un recurso contra el déficit a la carta

EFE

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha confirmado que su Gobierno no presentará un nuevo proyecto de Presupuestos de 2013 y extenderá hasta final de año la vigente prórroga presupuestaria.

Además, ha anunciado que la Generalitat presentará un recurso contra "el reparto injusto e ilegal de los déficits" impuesto por el Gobierno central. "Hay que hacer un reparto proporcionado", ha reclamado Mas.

El presidente catalán comparecerá en el Parlament a partir del 27 de agosto para dar cuenta de las medidas de prórroga presupuestaria.

También ha explicado cómo pretende el Ejecutivo catalán elaborar los presupuestos de 2014, que se basarán en la recuperación de ingresos.

Mas ha comunicado que la Generalitat presentará "batalla" para recuperar 500 millones que, según ha explicado, recibirá de menos el Gobierno catalán. "La pregunta que nos hacemos es, cómo puede ser que desde hace semanas el Gobierno central anuncie la recuperación y que en 2014 eso se haya evaporado. Es una contradicción", ha asegurado el dirigente catalán.

Otras vías que prevé Mas para recuperar ingresos es reclamar más dinero en el reparto del nuevo sistema de financiación; recuperar las deudas, que ha cifrado en más de 700 millones, que le deben a Cataluña desde 2011; y una compensa por la imposición de una tasa a la banca, como ha ocurrido con otras autonomías.

RECURSO DE ANTICONSTITUCIONALIDAD

El recurso se dirige en concreto al acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y se basa en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que los déficits del Gobierno deben repartirse de forma "proporcionada entre autonomías y el conjunto del Estado, y ahora no es así".

Tanto CiU y ERC se habían mostrado partidarios en los últimos días de la prórroga presupuestaria, teniendo en cuenta que el objetivo de déficit fijado queda alejado del 2,1% que pedía la Generalitat para hacer sus cuentas.

LA OFERTA AL GOBIERNO

Mas ha revelado este martes que mantuvo contactos discretos con el Gobierno para ofrecer que el Govern haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Catalunya era del 1,8%.

Ha destacado que con este 1,8% su Govern quería demostrar "una posición flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2%.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'